Columna


Nuevos modelos

DANILO CONTRERAS GUZMÁN

23 de abril de 2014 12:02 AM

Estremecen las noticias de los cambios ambientales que amenazan a la humanidad. No son especulaciones sino estudios que prueban la realidad de los desafíos.

Hace 10 mil años el hombre abandonó la vida nómada de caza y recolección de frutos por la existencia sedentaria ligada a la agricultura. Durante ese tiempo el progreso económico fue casi imperceptible hasta la revolución industrial en el siglo 18, cuando el destino de la humanidad cambio. La máquina de vapor de Watts inicia una ola de crecimiento económico constante acompañada por una inusitada explosión demográfica. Hoy la población mundial alcanza 7.200 millones de personas con proyección a 2050 de unos 10.000 millones, una nefasta presión para el planeta.

Cambios climáticos por uso de combustibles fósiles, acidificación de los océanos, agotamiento de la capa de ozono que nos protege de la radiación solar, contaminación de fuentes de agua por uso masivo de fertilizantes en la agricultura, uso irracional del agua y pérdida de la biodiversidad, son causas eficientes de nuestra eventual extinción como especie.

Esto nos obliga a cuestionar los modelos de desarrollo que nos han traído a este umbral de autodestrucción.

En Cartagena vale la pena discutir, por ejemplo, respecto de cómo se gestiona el agua para consumo humano: según auditoría de 2012 de la Contraloría Distrital, el índice de pérdida de agua en la ciudad paso de 36,40% en noviembre a 39,64% en diciembre de 2012. Estas tasas superan el acuerdo inicial celebrado por Acuacar y el Distrito en 1996 para reducir las pérdidas a menos del 25% hacia 2006.

En cuanto a Transcaribe valdría la pena apostar ya por la energía eléctrica para impulsar sus buses y dar prioridad al peatón y al ciclista sobre el uso del carro particular. Es preciso además encontrar fórmulas para incluir en el sistema a la oferta formal e informal de transporte que hoy moviliza a la gente, mediando un adecuado programa de reconversión de vehículos, so pena quebrar el proyecto anticipadamente como en otras ciudades del país.   

Preguntemos si es sostenible que la ciudad siga creciendo hacia sus bordes en urbanizaciones sin infraestructura y servicios que generen calidad de vida o si optamos por densificar.

Pero cambiar exige también un comportamiento personal distinto, que parta de la autorregulación y la conciencia ambiental. Reciclar en la fuente, no desperdiciar agua o alimentos como si fuesen basura sería un buen inicio.

La reflexión, que es pensamiento crítico, obliga a cuestionar los modelos de desarrollo no sostenibles y si vale la pena seguir privilegiando a pocos en perjuicio de tantos. Es posible que aún tengamos tiempo de dar una oportunidad a las futuras generaciones.

danilocontreras9@hotmail.com
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS