Columna


No más impuestos

MIGUEL YANCES PEÑA

12 de noviembre de 2018 12:04 AM

La fórmula mágica no está funcionando. Después de decir lo contrario en campaña, igual que el gobierno anterior haberse ofrecido a firmar en piedra de mármol, este gobierno subirá los impuestos. Con una “novedad”; le tiró a las pensiones; algo que nadie se habría atrevido, siquiera, considerar.

El debate se ha centrado sobre el IVA, y pienso que es una cortina de humo para soslayar otros, que impactan a menos personas, pero más fuertemente. El de las pensiones es uno de ellos.

Gravar las pensiones como si fueran rentas de trabajo es absurdo, porque no lo son; e injusto, porque nadie lo tenía en su presupuesto. Es un cargo nuevo, abusivo, grosero -a pesar de que las mesadas pensionales están protegidas constitucionalmente- que se suma a los aportes de salud, y al de solidaridad. Si el presupuesto de la nación está desfinanciado, sepan que los ciudadanos también hacen sus presupuestos, y cuando el gobierno les quita más, les toca reducir el gasto (como debería hacer el gobierno), o buscar nuevas fuentes de ingresos sin quitarles a otros. Los pensionados no tienen cómo.

Un axioma: pequeños valores obtenidos de muchas personas (el recaudo) se convierten en grandes sumas de dinero. Lo contrario, grandes sumas de dinero repartidas entre muchas personas (el subsidio), resulta insignificante para quien las recibe. Pongamos un ejemplo: 20 millones de personas aportando mil pesos cada una, reúnen 20 mil millones de pesos; pero esa suma repartida entre ellos son solo mil pesos, que ni para una gaseosa alcanza.

Lo anterior es una contundente demostración de que es más efectivo gravar el consumo (el IVA) que las rentas de trabajo, por ejemplo. Y más productivo construir obras de beneficio colectivo, que repartir dinero, o bienes consumibles, entre la población. El consumo se puede racionalizar, pero los ingresos no; son fijos, se reajustan con la inflación para mantener su poder adquisitivo, y se pueden incrementar, pero poco a poco, con la experiencia y el conocimiento que dan los años. Pero... ¿las pensiones?

Cuesta trabajo entender que a ningún gobierno le sea suficiente, y que todos sin excepción, pretendan quitarles más dinero a los ciudadanos (sin que estos sepan a ciencia cierta cómo lo gastan) quedando el sinsabor de que una gran porción alimenta la corrupción. Sano sería -aunque siempre se puede mentir, y con frecuencia se miente- que los gobiernos presentaran en forma sucinta y comprensible, el presupuesto de ingresos y egresos como se proyecta y como se ejecuta, antes de pedir más.

¿Tendrá algo que ver el hueco fiscal con la reducción de la ayuda estadounidense; con el fin del Plan Colombia y el nuevo plan de la paz; con el incremento de los cultivos de coca; o con los costos del acuerdo con la Farc? Y los recursos que consumía la guerra, ¿para dónde van en tiempos de paz? El gobierno tiene que muy claro, antes de pretender más, y no olvidar que las pensiones son “sagradas” y sus beneficiarios también pagan IVA.

“Cuesta trabajo entender que a ningún gobierno le sea suficiente, y que todos sin excepción, pretendan quitarles más dinero a los ciudadanos (sin que estos sepan cómo lo gastan)”.
No más impuestos


movilyances@gmail.com
*Ing. Electrónico, MBA.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS