Columna


Mayo y las enfermeras

LUIS ALBERTO PERCY

17 de mayo de 2018 12:00 AM

Mayo es un mes especial, quizás el mes del año que más celebraciones tiene. El primero de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo, es el Mes de la Mujer, se celebra el Día de la Madre, también es el mes en el que se realizan las Primeras Comuniones y se festeja el Día del Maestro. En mayo también se conmemora el Día Internacional contra el Bullying, la Iglesia Católica conmemora la ascensión de Jesús, en Colombia se celebra el Día de la Afrocolombianidad, el Día de las Telecomunicaciones, el día del veterinario, y por último, también se celebra el Día Mundial de la Enfermera. 

Es pues mayo un mes de celebraciones. En nuestra ciudad, también se celebraron este mes las elecciones atípicas de alcalde y el próximo 27 los colombianos tendremos la gran fiesta de la democracia, en donde tendremos la responsabilidad de elegir a un nuevo presidente. 

De todas estas celebraciones vale la pena resaltar la del 12 de mayo, el Día Mundial de la Enfermera. Ese día se conmemora el nacimiento de Florence Nightingale una destacada enfermera británica que también fue activista social y quien es considerada la madre de la enfermería moderna. Es importante resaltar el rol que cumplen todos los días las enfermeras dentro de los equipos de salud asistenciales, ellas con su trabajo favorecen la adecuada recuperación de los enfermos, de ellas depende el cuidado del paciente y la aplicación de los tratamientos que permiten una recuperación exitosa. Además, las enfermeras realizan una labor de acompañamiento al paciente y a sus familiares dándoles el apoyo necesario durante la enfermedad, son ellas quienes durante las veinticuatro horas del día están al lado del enfermo cuidándolo y permitiendo su recuperación. 

El trabajo de enfermería dentro de los equipos médicos es invaluable. Hoy en día el área de enfermería juega un papel vital dentro del plan de trabajo asistencial y de ellas depende en gran medida el éxito de los planes de manejo de los enfermos.

Para quienes trabajamos en salud y sobre todo con población pediátrica y vulnerable este grupo de profesionales juega un rol de primera línea. La enfermera de los hospitales pediátricos es una enfermera especial con una sensibilidad enorme y que requiere de unos conocimientos técnicos y de la experiencia suficiente que les permita enfrentarse día a día a la enfermedad infantil.

En Cartagena, afortunadamente, contamos con un grupo de profesionales en enfermería capaces de asumir ese reto, las enfermeras de los servicios pediátricos en nuestra ciudad tienen las capacidades necesarias para enfrentar los casos más difíciles y salir adelante, han ido adquiriendo con el paso de los años la experiencia necesaria para manejar complejos pacientes en áreas como oncología, las unidades de cuidados intensivos pediátricos, la recuperación cardiovascular, las urgencias y, en general, en todas las áreas asistenciales en donde su presencia y experticia se hace necesaria.

El impacto social positivo que generan las enfermeras es de dimensiones mayores, su trabajo impacta directamente en las cifras de morbimortalidad infantil en la ciudad, gracias a ellas la población pediátrica de la ciudad tiene una atención de primera calidad y su trabajo diario permite mantener unos indicadores de salud adecuados. El trabajo de enfermeria en las áreas de promoción y prevención de la salud también es importante ya que sus buenos resultados permiten tener una población más sana y saludable.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS