Columna


Más de festivales en Cartagena

LIDIA CORCIONE CRESCINI

24 de enero de 2017 12:00 AM

Paseando mi soledad, /por la playa de Marbella./ Yo te vi Cartagenera, /luciendo tu piel morena. Y en tibias noches de luna, /cuando me besa la brisa. /Yo siento cartagenera /el cascabel de tu risa. Cartagenera, tu boca,/ como guayaba madura./ Cartagenera, tus ojos, /en mi recuerdo perduran.

La Asociación Folclórica Distrital de Cartagena, realiza por estos días el XVIII Festival de la cumbia, en el marco del festival del frito, del 27 de enero al 5 de febrero. Asofolclor, desde su creación en 1998, se interesó en que la cumbia como danza y ritmo folclórico sea reconocida como patrimonio inmaterial del Distrito, y desarrolla el proyecto del Festival de la cumbia cartagenera, recibiendo este nombre porque la gente de El Banco, Magdalena y de Barranquilla, aseguran que la cumbia es creación de ellos, siendo que nació en Cartagena.

Cuando los esclavos salían a media noche a bailar con las esclavas, éstas se ponían los vestidos de sus amas y ellos salían con su ropa blanca de trabajo y llevaban en su pie izquierdo las cadenas, es por eso que el hombre baila cumbia con el pie levantado.

Asofolclor organiza el festival con parejas bailadoras de cumbia aficionadas y profesionales, el 28 y 29 de enero de cada año, y el concurso de la canción inédita donde deben mencionar a la Virgen el de la Candelaria, ya que esto se hace en su honor y también la categoría de música a mejor cumbia en la modalidad aficionado y profesional.

Para mayor realce y difusión del evento, habrá dos conversatorios sobre la cumbia: cómo nació, su vestuario e importancia en el folclor colombiano y su auge mundial. Éstos se harán el 25 de enero en las botas viejas, donde se celebra el Festival del frito, con el título, Baile de cumbia en la fiesta de la Candelaria; el 26 de enero, se hará un taller teórico-práctico que consistirá en un baile de cumbia a la manera de Cartagena, en el Centro Cultural las Palmeras; y además, el 28 habrá un conversatorio sobre La historia de la celebración de Nuestra Señora de la Candelaria, lugar festival del frito (Las botas).

Esperamos el apoyo de los medios y del pueblo cartagenero para poder conocer las raíces de la cumbia y la importancia de estas en su apreciación, por lo que están todos invitados.

Más cultura y menos violencia, más niños estudiando y menos delincuencia, más oportunidades y menos pobreza. El folclor es fuente de conocimientos y ocupación.

Fuente de información: Nacira Rivera Fayad, vicepresidenta Asofolclor, quien con gran entusiasmo quiere darle a la Cumbia el lugar que merece y que todos nos interesemos en este tema que nos pertenece.

 

 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS