Columna


La creatividad, nuestro capital

ZULLY SALAZAR FUENTES

27 de septiembre de 2018 12:00 AM

Es el nuevo Día Internacional del Turismo, una fecha en la que más que festejar, se propone reflexionar sobre cómo seguir avanzando hacia un destino competitivo, sostenible y equilibrado, donde cartageneros y turistas convivan armónicamente, para impulsar la economía de los primeros y el disfrute respetuoso de los segundos.

Pareciera una utopía, pero no lo es. Si pensamos en las muchas oportunidades que ofrece la llamada ‘economía naranja’, sector privilegiado por el actual Gobierno nacional, podremos descubrir que en Cartagena de Indias tenemos todo para ser su capital nacional, como muy bien lo ha expresado el alcalde mayor, Pedrito Pereira Caballero.

Es la hora para reconocer el trabajo de artistas, emprendedores, innovadores y gestores culturales que han enriquecido con su trabajo nuestras vidas. Está probada la capacidad de generación de empleo e ingreso de la cultura y las artes en una sociedad.

Por fortuna, Cartagena de Indias parece haberse anticipado para asumir los nuevos retos de las economías creativas. Hace diez años se crearon la maestría en Desarrollo y Cultura y el Laboratorio de Innovación en Cultura y Desarrollo de la UTB, el Mercado Cultural del Caribe de CorpoCabildo, y los laboratorios locales de prácticas culturales de la Tadeo Lozano.

Nuestros festivales de cine, música, danza, literatura, son por sí mismos claros exponentes de la economía naranja, como lo son también las distintas expresiones y prácticas culturales y artísticas. Son un ejemplo de esa suma de creatividad, trabajo colaborativo y búsqueda de propósitos de ciudad las Fiestas de Independencia, que se encuentran en franca recuperación gracias al IPCC y a los continuos esfuerzos de su Comité por la Revitalización.

Esta inmensa creatividad, que se mueve a través de la cultura, la gastronomía y las artes, es un pilar novedoso para el turismo que queremos atraer con prioridad, un turismo más virtuoso basado realmente en nuestro patrimonio cultural. Además, la industria creativa y cultural genera valor agregado a la industria de viajes y turismo, y a la vida cotidiana de los destinos, y por ende fomenta el empleo formal y especializado, ingresos para la familias, y alegría a quienes trabajan en ellas.

Esta industria es también un pilar para la vida diaria de los cartageneros, quienes a través de las empresas culturales se expresan, disfrutan o devengan su sustento. A través de la cultura nuestros jóvenes encuentran alternativas para crecer como personas con valores y superar la adversidad.
En este Día Mundial del Turismo, consagrado por la OMT, reflexionemos sobre esta renovación como destino tan necesaria.

*Rotaremos este espacio para mayor variedad de opiniones.

**Presidenta de Corpoturismo

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