Columna


La Cartagena del millón

VIVIAN ELJAIEK JUAN

07 de octubre de 2015 12:00 AM

En el año 2005, el DANE realizó el último gran censo nacional que determinó que Colombia tenía 43 millones de habitantes, y en Cartagena había entonces 893 mil personas. Según la “Estimación y Proyección de la población nacional, departamental y municipal total por áreas 1985-2020”, de esa misma entidad, Cartagena para el año 2015 alcanzaría 1 millón de habitantes. Se preguntarán ¿por qué es importante para la ciudad llegar a este número de personas? Dos razones importantes: una tiene que ver con la inversión de recursos para la sostenibilidad ambiental, y la otra con la gestión catastral de la ciudad.

En cuanto a la primera, en la Ley 99 de 1993 se estipula que “los municipios, distritos o áreas metropolitanas cuya población urbana fuere igual o superior a un millón de habitantes ejercerán dentro del perímetro urbano las mismas funciones atribuidas a las Corporaciones Autónomas Regionales, en lo que fuere aplicable al medio ambiente urbano”, por lo que la sobretasa ambiental que hoy se liquida y recauda con el impuesto predial, y que asciende a 25 mil millones de pesos, podría ser invertida en su mayoría dentro de la ciudad y no fuera de ella, como hoy sucede. De la Alcaldía Distrital, y no de Cardique, dependería la decisión de los proyectos de saneamiento de la ciudad; proyectos tan soñados como recuperar la Ciénaga de la Virgen, los caños y lagos, y limpiar canales, entre otros, pudieran financiarse con estos recursos.

En cuanto a la segunda, la ciudad podrá aspirar a ser autoridad catastral, como Bogotá, Cali y Medellín, únicas ciudades junto a Barranquilla que ya tienen un millón de habitantes. Ser autoridad catastral implica tener a cargo directamente las labores de actualizar y conservar el catastro, tendiente a la correcta identificación física, jurídica, fiscal y económica de los inmuebles en el territorio, y no a través del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). 

Así las cosas, a partir de la fecha en que el DANE nos certifique la población de más de un millón de habitantes, que en sus documentos predictivos con base en el censo del 2005 dijo que ya este año lo alcanzaríamos, el Distrito de Cartagena de Indias tendrá cuantiosos recursos para ejecutar los proyectos necesarios para la sostenibilidad ambiental de la ciudad, y de otra parte las decisiones catastrales que impactan directamente el Impuesto Predial las ejercería el Distrito con autonomía.

Invitamos a que los candidatos a la alcaldía de Cartagena mantengan presente esta gran oportunidad, la gestionen y la vuelvan una nueva realidad para la ciudad.

*Gerente general alianza ANDI – Fundación Mamonal

veljaiek@andi.com.co

 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS