Columna


Innovación y el Caribe

MARÍA CLAUDIA PÁEZ MALLARINO

17 de mayo de 2018 12:00 AM

Según el más reciente Índice de Competitividad Departamental (2017), Bolívar ocupa, entre 26 departamentos, el décimo puesto en ‘Sofisticación e Innovación’ en el país; por ello, en Cartagena, la innovación, como motor de desarrollo regional, ‘cobra cada vez más preponderancia.

Este concepto, el de innovación, logró el pasado año posicionarse en la mentalidad de un grupo de empresarios de nuestra región, al firmar el Pacto por la Innovación, estrategia desarrollada por la Cámara de Comercio, bajo el liderazgo de Colciencias.

Hace poco estuvo en Cartagena, el gurú internacional y uno de sus más grandes conocedores, Hitendra Patel, quien conoció y evaluó los 22 proyectos de igual número de empresas que participaron durante 6 meses en el programa de capacitación especializada “Sistemas de Innovación”. Los comentarios fueron los mejores.

En nuestra entidad, estamos orgullosos de que estas ideas innovadoras, desde su impacto social, ambiental, administrativo, industrial y cultural, conduzcan a cambios en los procesos y métodos de trabajo y que generen una dinámica de competitividad y desarrollo para los sectores y mercados en que cada una de estas empresas y entidades se desenvuelve.

Patel fue claro: “La innovación va más allá de la automatización y la creación de nuevas tecnologías. No se trata de crear productos y servicios por sí solos. Se trata de que estos tengan valores agregados a partir de las ideas innovadoras en los métodos de trabajo, de venta y estrategias administrativas. Así es como, hoy día, las organizaciones pueden mantenerse en los turbulentos y competitivos mercados”.

Es necesario articular a todos los actores que pueden hacer posible la innovación en cada región para que realicen la tarea de manera sistemática y puedan incrementar la inversión del sector privado en actividades de ciencia, tecnología e innovación.

Comprender esta realidad es un reto al que queremos sumar aliados, como empresas comprometidas con el crecimiento y desarrollo. El capital humano es el recurso más importante para las organizaciones y la gente de la región Caribe colombiana, gracias a su idiosincrasia y su cultura, es un semillero con alto potencial de innovación y emprendimiento.

Sugiero los cartageneros aunar esfuerzos y apoyemos a la nueva Administración Distrital liderada, desde hace siete días, por Antonio Quinto Guerra. Desde la Cámara le deseamos el mayor de los éxitos y consideramos que todos: líderes políticos, empresarios y ciudadanía en general, debemos trabajar juntos por la ciudad que queremos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS