Columna


Hacerle barra a Cartagena

ROBERTO FORTICH MESA

28 de abril de 2017 12:00 AM

Vivimos en una época de activismo en redes sociales en la que los ciudadanos nos empoderamos y abogamos por diferentes creencias y causas.Hacerle barra a Cartagena.

Las tradicionales tertulias de amigos en las que se “arreglaba la ciudad” se están volcando hacia foros de discusión en Internet y espacios de comentarios de la versión digital de los periódicos, lo que invita a pensar que va siendo hora de sumar esos clubs de fans de la ciudad a las listas de “fuerzas vivas” en las que suelen estar solo el gobierno, la academia y los gremios.

Algunas cifras dan cuenta de la dimensión que ha tomado esta corriente de expresión. Por ejemplo, en la página web SkyscraperCity (reconocido por sus iniciales SSC y disponible en www.skyscrapercity.com), uno los principales foros de discusión de desarrollo urbano que hay en el mundo, se reúnen más de 350.000 miembros. Unos 300 de éstos son colombianos.

Fundado en 2002, el foro SSC agrupa a entusiastas de los rascacielos y otros megaproyectos de infraestructura de todas las regiones del mundo. Los foristas compiten para hacerle barra a sus ciudades y mostrar los avances de sus proyectos de infraestructura y transporte.

Como estos nuevos espacios virtuales son un espejo de la sociedad, algunas veces las discusiones producen agrios disensos.

Por una parte, el refuerzo del sentimiento regionalista ha llevado a que, por ejemplo, los foristas de SSC Santa Marta tengan una pelea encarnizada con los de Cartagena. En el extremo positivo del asunto, destaco el cultivo de un sentido de pertenencia hacia la ciudad y un aprendizaje sobre cómo hacer debates de altura.

Si entidades formales cómo la Cámara de la Construcción, las veedurías y otros grupos de seguimiento a proyectos se lo proponen, se podría integrar la comunidad de foristas profesionales para vincularla con actividades de divulgación en redes y así unir esfuerzos en pro de intereses comunes.

La ciudad tendría una ganancia en sentido de pertenencia y formación de una cantera de futuros líderes. Es hora de una participación activa de la barra virtual de Cartagena.

*Profesor de la Facultad de Economía y Negocios, UTB.

COLUMNA EMPRESARIAL
rfortich@unitecnologica.edu.co

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS