Columna


Enseñanza en transparencia

ALMIRANTE (R) ÉDGAR ROMERO V.

19 de mayo de 2017 12:00 AM

Nos sorprendemos ante los escándalos de corrupción, el tema de cada oportunidad se vuelve popular, pero hasta ahí. Pretender plantear una solución es algo que se sale del alcance, pero algunas reflexiones son importantes.

El mapa de transparencia internacional es muy revelador solo mirando el espectro de colores: desde lo más oscuro como mayor corrupción hasta los colores amarillos claros como lo más limpio.

Así el mundo entero 2016 lo podemos ver en colores: 1) claros -ejemplos: Dinamarca, Finlandia, Suecia, Suiza, Noruega, Singapur, Holanda, Canadá, Alemania, Reino Unido, Australia, Japón, Chile y Uruguay;  2) En colores oscuros el resto del mundo incluido Colombia.

La transparencia no es geográfica, lo muestran Chile y Uruguay.

Nuestros estudios sobre mentalidades indican que la simbiosis entre individuo y sociedad–entorno es el lienzo donde se dibuja la actividad humana.

Para efectos de análisis resalto algunas realidades:

El individuo: los experimentos muestran que exigir gratificación por lo que se hace, el 70% de niños no pueden controlarlo y ya adultos no tienen éxito (experimento del Malvavisco en Stanford); la creencia de ser observados por un ser inhibe hacer trampa como se muestra en experimento de Natgeo; La mentalidad fija, de Carol Dweck, de Stanford, muestra lo siguiente: rechazo a esfuerzo por aprender y a riesgo, 40% miente; se inhibe la innovación, con lo cual las organizaciones van al desastre.

Entorno social: el experimento de Milgram muestra conformidad grupal: casi 65 % llega a lo peor, mienten para estar de acuerdo con la mayoría, el experimento de la cárcel de Stanford de P. Zimbardo mostró estudiantes actuando bajo órdenes llegando a aberraciones. Igual sucedió en la cárcel de Abu Ghraib, Irán (2003). Se denomina el poder de la situación, que sucede en varios casos históricos por ejemplo: los Nazis.

En Medellín: 1997-2007, las empresas creadas desaparecieron así: al 3er. año de existencia 29%; y 48% en el año 10º, hay razones. La más significativa es la cultura del engaño, cifras maquilladas, evasión y fraude; la información financiera no es cierta y afecta la existencia de la empresa.

La mayor ocurrencia en sociedades frágiles es: abusos, soberbia, manipulación, mentira, no ver riesgos ni consecuencias. Salir de la comodidad es pensar que “si nada dijiste, cómplice fuiste”; implica: disciplina, no tolerancia social a lo incorrecto, principios y valores, lucha por la verdad, ejercicio de supervisión y sistema sancionatorio efectivo y justo.

La corrupción no es solo en dinero, también son: premios, honores, cargos y tolerancia social. Para mantenerse socialmente muchos callan, contrario a valentía de acción con responsabilidad social.

En mis investigaciones tengo documentados decenas de casos sobre transparencia: negativos y positivos.

 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS