Columna


El leve vuelo de las mariposas

SARA MARCELA BOZZI ANDERSON

25 de octubre de 2016 12:00 AM

Hace ya muchos años que ingresó a la Universidad de Cartagena, un joven diminuto que comenzaba la carrera de Lingüística y Literatura.

Tuve la fortuna de ser su profesora de Comunicación, donde leímos a Horacio Quiroga, Julio Cortázar y otros escritores latinoamericanos que ya Él había leído. El joven del Carmen de Bolívar le llevaba mucha ventaja a sus compañeros, pero, calladamente los escuchaba con respeto y atención.

Luego sus alas desplegaron vuelo para viajar al otro lado del océano, a la Universidad de Salamanca, donde estudió Literatura Española e Hispanoamericana. Su nombre René, evoca el del filósofo francés René Descartes y también el de la marioneta “La rana René” de Plaza Sésamo. Ese hecho me hizo sentir una profunda ternura por este muchacho que me colaboraba con la revista Unicarta a donde escribía de música, de literatura, del mundo de la vida.

En la pasada feria del libro, nos mostró otra de sus facetas: la de ser un ferviente crítico de la leyenda vallenata. Como siempre, su enfoque fue profundo y certero, y parecía que nos fuera a cantar en cualquier momento.

Recuerdo que le encantaba escribir ensayos, sobre mujeres. La modelo inglesa “Twiggy” que por aquellos años imprimía un nuevo estilo delicado al arte del modelaje. Hoy, René nos ha sorprendido nuevamente con su libro de poesía, “El leve vuelo de las mariposas”, editado por la Universidad de Cartagena con ilustraciones llenas de color y magia del artista Dalmiro Lora.

Quizá, en el recuerdo de todos los adultos convivan con nosotros las mariposas elusivas que eran tan difíciles de atrapar. Este libro de 59 páginas nos envuelve a todos en el encanto de aquellos momentos en que lográbamos rozar las delicadas alas de las mariposas que se posaban en las flores del trópico.

En uno de los epígrafes de su obra, Arrieta cita a Ramón Gómez de la Serna cuando dice:

“Van tocando en las flores el teclado de su impaciencia. Y con que desengaño se quedan en la flor que ha esperado la caricia de una mariposa y ve que no se fija en ella (…)

Parecen mirar por los grandes ojos de sus alas –de pequeños nos creíamos mirados por esos hermosos ojos -, pero esos ojos son los ojos miopes y  falsos, creación de su coquetería, ojera de sus alas.

Este libro forma parte de la editorial universitaria que dirige Freddy Badrán Padauí. El pasado viernes 21 de octubre, en el Paraninfo Rafael Núñez, se presentó junto a la colección de publicaciones para celebrar la Semana Científica de la Universidad de Cartagena.
*Directora Unicarta

SARA MARCELA BOZZI*
saramarcelabozzi@hotmail.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS