Del libro “Ganar el juego de la mente, solucionar las 7 fallas fatales de la mente, Mathew May, 2016”, publicado en Ingles con 187 páginas, hago una síntesis: el pensamiento se clasifica en dos modelos cognitivos: rápido para tareas o actividades comunes como caminar; lento, para asuntos difíciles e inusuales. El cerebro es hardware pasivo y la mente es software capaz de afectar el hardware.
Cuando se intenta resolver algo, la mente puede fallar en 7 errores cognitivos predecibles que agrupo en tres comportamientos:
I. Engaño: 1) Leaping–Salto: soluciones sin entender plenamente el problema. Un contra es ‘framestorming’, el foco no está en soluciones sino en generación de preguntas: ¿por qué? ¿Y si? ¿y cómo?; 2) Fijación: abarca prejuicios, atajos mentales, rigidez y pensamiento lineal, modos de pensar automáticos, puntos ciegos, paradigmas y modelos. Cuando el cerebro reconoce una pieza de información como parte de un patrón preexistente, el pensamiento rápido reemplaza al lento y nos quedamos fijos en una solución. Pueden existir formas extremas de fijación y se usa plasticidad con base en poder de la mente para romperlas. Las mentalidades (Mindsets) son nuestra forma de ver el mundo, para darle sentido y actuar.
La solución: para cada elemento de una lista definitoria se pone el extremo opuesto o inverso y ‘Framestorm’ (Preguntas) / tormenta de ideas con los opuestos; 3) Sobre pensamiento: nuestro amor por planificar viene de nuestra adicción evolutiva a los recursos: cuanto más tenemos, más nos sentimos seguros y en control. Analizar problemas en exceso puede empeorarlos. Solución: “protoprueba” (prototipo, hipótesis, prueba).
II. Incapacidad: 4) Satisfactorio: encontrar la solución fácil en vez de buscar una mejor. Roger Martin plantea un proceso de síntesis para integrar aspectos destacados de dos opciones divergentes pero satisfactorias; 5) Disminución de expectativas: tendencia a rendirse y fijar una meta menor, una razón es falta de “grit” o sea perseverancia y pasión en metas a largo plazo. Solución: preguntarse “por qué”, “qué tal si” y “cómo”.
III. Mindless (Fijación en el pasado, que paraliza: 6) No hecho aquí: rechazar soluciones de otros. Solución: redes de conocimiento; 7) Autocensura: negar su propia creatividad e ideas. Es la más mortífera pues es torpeza (’mindlessness’) voluntaria. La solución es hacer todo interesante otra vez y aceptar la incertidumbre; autodistanciarse es una versión de atención plena (mindfullness) y "El espectador imparcial" (atención en el presente con bases morales), Adam Smith, 1759.
De lo mostrado es evidente la dificultad para innovar y para las tareas inusuales, además lo vemos conectado con nuestras investigaciones sobre generación de innovadores, tales como mentalidades, complejidad y OODA ‘loops’ de Boyd.
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*Almirante (r) PhD
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