Columna


Duque ¿y quién más?

RAFAEL NIETO LOAIZA

18 de marzo de 2018 12:00 AM

Duque y Petro serán los candidatos que, salvo que ocurra un conjunto improbable de hechos políticos, pasen a la segunda vuelta.

Duque parte con seis millones de votos. La mayoría de los votantes de la consulta estarán con él, descontando algunos pocos que quizás apoyaron a Ramírez como un voto contra Uribe. La posición de puntero le atraerá fuerzas parlamentarias que son “gobiernistas” por naturaleza y que no tienen candidato propio, como la U y los conservadores que, además, saben que el grueso de sus bases se inclina naturalmente hacia el Centro Democrático y que ya tienen en la alianza líderes naturales como el ex presidente Pastrana, Martha Lucía y Ordóñez. Por mucho que haya quienes empujen hacia Vargas Lleras, el Partido Conservador debería terminar con Duque.

Petro, en cambio, no tiene todos los 3.360.000 votos de su consulta. Entre ellos hay los que, si Fajardo llega a la primera, votarían por este y no por Petro. ¿Cuántos? Difícil saberlo, aunque ya hay muchos verdes que se movieron a donde el exalcalde. Petro tiene, en todo caso, un desafío gigantesco. Con los votos de la consulta solo tiene asegurada su derrota en segunda vuelta. Su único chance está en conseguir el apoyo del grupo de Fajardo y el de los liberales. Pero ahí tiene tres obstáculos: unirse a Petro sepulta cualquier ambición futura de Fajardo, De la Calle está legalmente obligado a ir a primera vuelta, y en todo caso en la eventualidad de una alianza con Petro, una franja de votantes liberales se resistiría y votaría con Duque.

Fajardo no parece tener oportunidad. En un escenario de polarización, la tibieza se castiga. El único camino posible es una alianza con De la Calle que, como señalé, es imposible legalmente antes de primera vuelta. Y debe conseguir que los abstencionistas participen masivamente. Altamente improbable. Más posible es que siga desmoronándose. En todo caso, los dos millones de votos de los Verdes y el Polo no le alcanzan y eso sin descontar a los muchos de ambos partidos que votarán por Petro.

La incógnita es Vargas Lleras. Cambio Radical es, sin duda, uno de los grandes ganadores en las parlamentarias. Germán espera que ese resultado dé un impulso a su candidatura. Pero no parece que ocurra. No consiguió que los conservadores o los liberales integraran su fórmula vicepresidencial. La escogencia de Pinzón solo transmite debilidad y la percepción de que son del equipo de Santos. Excepto que obtenga muchísima mermelada del Gobierno y la U lo apoye, la tiene complicada. Si a mediados de abril sigue perdido en las encuestas, la desbandada está asegurada.

Así las cosas, Duque va seguro. ¿Quién será su contendiente? Petro tiene mucha ventaja, pero aún hay espacio para Fajardo, poco, y para Vargas, más, si logra consolidar apoyos de la U y conservadores.

*Abogado y analista político

 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS