Columna


Día del pulmón crítico

CARMELO DUEÑAS CASTELL

15 de noviembre de 2017 12:00 AM

Era una hermosa ninfa, inmortal. Su belleza dejaba sin aliento. Se enamoró de un valiente caballero teutón hasta el punto de aceptar perder su inmortalidad para casarse y tener un hijo con él. Durante la ceremonia nupcial el caballero, enamorado, pronunció sus votos: “que cada aliento despierto sea mi compromiso de amor y fidelidad”. Paso el tiempo y un día Ondina, así se llamaba la ninfa, escucho el ronquido de su marido proveniente de los establos y cuando entró lo descubrió durmiendo con otra mujer. Lo despertó para pronunciar la famosa maldición de Ondina: “mientras te mantengas despierto podrás respirar, pero, si alguna vez te duermes, ¡te quedarás sin aliento y morirás!” Cada día, dormidos o despiertos, respiramos entre 15.000 y 30.000 veces, de manera automática, sin pensarlo.

Hace 55 años, por estas calendas, miles de pacientes con Polio fallecían de falla respiratoria. Un ingenioso médico (el doctor Ibsen) cambió dramáticamente el manejo de esta enfermedad. Con ello redujo la mortalidad en más del 40% entre el 26 de agosto y el 17 de septiembre de 1952, y creó el cuidado intensivo moderno y a la ventilación mecánica como la conocemos hoy.

Hace 50 años se describió una de las más graves enfermedades, el Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA), con una mortalidad del 30 al 50%.

Hoy millones de personas ingresan a cuidados intensivos. La razón más frecuente es la falla respiratoria y es la principal causa de muerte en pacientes críticos. Hace más de 16 meses surgió la idea de conmemorar un día del pulmón crítico. La iniciativa, de la Universidad de Cartagena, la Universidad del Bosque, Insimed y la Fundación HM investigación, tiene el apoyo de más de 20 sociedades científicas mundiales. “El día del pulmón crítico” (The World Day of the Critical Lung) será este viernes 17 de noviembre*: será un foro virtual de alto nivel, gratuito, en inglés y español; siete sesiones virtuales desde Colombia, España, varios países de Europa, Norteamérica y África; se iniciará desde las 6 de la mañana, hora de Colombia, por más de 10 horas; se discutirán las infecciones respiratorias, la insuficiencia respiratoria, las enfermedades obstructivas, el cáncer y la inmunosupresión; más de 50 conferencistas internacionales en transmisión simultánea por internet; miles de personas estarán conectadas ese día para discutir y actualizar las mejores estrategias para manejar las enfermedades respiratorias que ponen en riesgo la vida de millones de pacientes.

El próximo viernes, igual que miles de médicos, esperamos que usted piense, por un momento, como dice la canción del grupo Police: “cada vez que respiras”, en las millones de personas que mueren sin aliento y/o que tienen que pensar para poder respirar.

 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS