Columna


Coquivacoa, 31 años

ALMIRANTE (R) ÉDGAR ROMERO V.

12 de septiembre de 2018 12:00 AM

El 17 de agosto de 1987, hace 31 años, por orden del presidente de Colombia, Virgilio Barco, salimos de Coquivacoa.

La fragata misilera ARC Independiente, la cual comandaba, con un centenar de tripulantes a bordo, fuimos asediados por unidades venezolanas que por radio nos exigían salir del área del Golfo, situación que vivimos varios días y se conoce como la crisis del Caldas, que se inició con tal buque pero fue reemplazada por la Independiente hasta que el presidente Barco ordenó al buque salir del área.

Hay bastantes  registros y algunos se citan: El Mundo, Venezuela, viernes , 9 de agosto 1991. Reportajes: “las corbetas Caldas e Independiente violaron nuestro territorio y soberanía. Hace cuatro años Colombia trató de provocar una guerra con Venezuela:Reportaje al capitán de la marina venezolana, Alfredo Castañeda Giral (r). La Armada tenía controlada la situación, estaba a punto de entrar en combate, cuando ordenaron a todas las unidades en el área asumir posiciones tácticas fuera del radio de acción de la corbeta colombiana Independiente, que sustituyó a la Caldas".

El día que iba a lanzar el misil: capitán de fragata, Marina Venezuela, Alfredo Castañeda Giral, Cdte. misilera Libertad, tarea: disparar misil al ARC Independiente a orden; La corbeta Solitaria, Jorge Bendeck Olivella, 1994, exministro de Minas, Colombia, investiga en Colombia y Venezuela, señala detalles e instructivo de combate de la ARC a la ARC Independiente; Crisis de la corbeta Caldas, Édgar Otalvora, 2011, venezolano, extensa investigación para Máster;Clash of Arms, el caso Coquivacoa es un juego que se vende.

Lo citado puede resumirse así: el gobierno colombiano asignó al ARC Caldas la misión de presencia y control en el Golfo de Venezuela, -Bendeck p 105 y Otalvora p 175. Por otra parte, dice Bendeck: “zarpó de Cartagena completamente dotado el ARC Independiente… comandado por el capitán de fragata, Édgar Romero Vásquez, quien participó en el diseño y fue uno de los interventores de la construcción…en Alemania.”

En el manejo de presencia de la Caldas la situación se complicó y debió ser retirada del área; y luego la situación viró hacia una de combate para la cual se asignó al ARC Independiente. Ocurrieron varios eventos hasta que hacia las 2 pm del 14 de agosto, las unidades venezolanas se abrieron a posiciones de disparo de misil múltiples. La decisión era disparar al ARC Independiente si se mantenía debajo de Punta Espada (con aplicación de “costa seca” y desconociendo derechos de Colombia en el Golfo, Bendeck p 101).

Estábamos listos a responder, pero hacia la media noche, en discurso del presidente Barco se nos ordenó salir del área, con lo que se alivió la situación. Este escrito se limita a hechos documentados apoyando la idea de que estudiar la historia puede evitar repetirla.

Édgar Romero V.*
ed_rom_vas@costa.net.co*

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS