Columna


Bill Gates y Piketty

MAURICIO CABRERA GALVIS

25 de enero de 2015 12:00 AM

Gates dice que él y su esposa “son fuertes creyentes de que riqueza dinástica es mala tanto para la sociedad como para los descendientes”, y ya donaron más de 30.000 millones USD.

¿Qué piensa el hombre más rico del mundo y símbolo del éxito capitalista (Bill Gates), del economista francés (Thomas Piketty), el referente de los progresistas del mundo por demostrar que el capitalismo genera una creciente desigualdad y por proponer más intervención estatal e impuestos al capital para disminuirla?

Gates empezó de cero y amasó una fortuna de 80.000 millones de dólares y podría suponérsele contrario a limitar los incentivos a enriquecerse con el trabajo y la habilidad, o que lo obliguen a entregar parte de su riqueza a través de impuestos, o que no pueda legar a sus hijos su patrimonio.

Pero Gates no defiende esas tesis, sino que está de acuerdo con Piketty en lo central: “primero, en que los altos niveles de desigualdad son un problema –echando a perder los incentivos económicos, inclinando las democracias en favor de poderosos intereses y socavando el ideal de que todas las personas son creadas iguales. Segundo, en que el capitalismo no se autocorrige hacia una mayor igualdad –esto es, el exceso de concentración de la riqueza puede tener un efecto de bola de nieve, si no se controla. Tercero, en que los gobiernos pueden jugar un papel constructivo compensando las tendencias de bola de nieve.”

También hay acuerdo en algunas de las propuestas de Piketty, como en el impuesto a las herencias: “soy un gran creyente en el impuesto a las herencias –dice Gates. Dejar a los herederos consumir o repartir el capital de forma desproporcionada basado en la lotería del nacimiento, no es una forma inteligente o justa para asignar recursos. Creo que debemos mantener el impuesto de sucesiones e invertir las ganancias en educación e investigación –la mejor forma de fortalecer nuestro país para el futuro”.

La idea de Gates no es para aplicar a otros, sino que él y un grupo de grandes billonarios de Estados Unidos acogieron la propuesta del segundo hombre más rico del mundo –Warren Buffett- de donar la mitad de sus fortunas a fundaciones, universidades y otras instituciones. Gates dice que él y su esposa “son fuertes creyentes de que riqueza dinástica es mala tanto para la sociedad como para los descendientes involucrados”, y ya donaron más de 30.000 millones de USD.

También hay discrepancias. Gates no cree en los mismos impuestos para todos los capitales, sino en ver el uso que se les da. Cree muy distinto quien lo dedica a crear empresas, al rentista que gasta en lujos (aviones o yates), o al filántropo que apoya programas sociales.

La alternativa es un impuesto progresivo al consumo y que vale la pena implementar en Colombia, pero sin aumentar el IVA, un impuesto regresivo, sino tener impuestos más altos para los bienes suntuarios sin afectar el consumo de la mayoría de la población.


 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS