Columna


105 Conferencia OIT

GIL ALBERTO FALCÓN PRASCA

27 de mayo de 2016 12:00 AM

La 105 Conferencia OIT de 2016 tendrá lugar del 30 de mayo al 10 de junio de 2016 en Ginebra, intentando construir un futuro con trabajo decente y sobre la justicia social para una globalización equitativa.

Asistirán los estados partes, los empleadores y sus gremios, las confederaciones de trabajadores y pensionados de los 187 estados miembros de la OIT.
Discutirán las cadenas mundiales de suministro, el trabajo digno y su papel en la promoción de la paz, la seguridad y la resiliencia ante los desastres naturales.

Las enmiendas al Código del Convenio sobre el trabajo marítimo y sobre el informe del Director General, que este año se enfoca en la pobreza.
Sigue el reto de un nuevo ministerio de Trabajo sin personal especializado, mal remunerado, con contratos basuras, permeados por politiquería, garantizando con ello la continuidad del irrespeto a los derechos de los trabajadores.

Contratos sindicales, OPS, pactos colectivos, despido colectivo de 3000 trabajadores del Distrito Bogotá y la alcaldía de Marialabaja.
Contratos basuras en puertos, alcaldías, gobernaciones, entes descentralizados, hoteles, palma de aceite, apuestas y loterías, telecomunicaciones, educadores sector privado, empresas de aseo y medios comunicación.

La tercerización e informalidad laboral en Electricaribe, Hospital Universitario del Caribe, las ESE, incumplimiento de las obligaciones laborales de los vigilantes y trabajadores de aseo, de los colegios públicos, víctimas de la politiquería y la subcontratación. Políticas antisindicales de Reficar contra la USO, retos de la próxima huelga de Sintracerromatoso, en defensa de CCT. Inclusión laboral, empleo rural, trabajo digno, formalización laboral, aumento digno del SMLV, son temas fundamentales para el postconflicto.
Derogar el Dec. 583 de 2016, tercerización laboral, Dec. 1047 de 2014, seguridad social Taxistas, Dec. 160 de 2014, negociación sector público.

Temas de reformas legislativas como la mesada 14, el 4 % de cotización de salud de los pensionados, estatutos del trabajo, recargo nocturno de 6 a 10 pm, pago del 100% del trabajo suplementario domingos y feriados.

El llamado en esta 105 conferencia, es que el estado, los empresarios e incluso, la sociedad, en el tema de la paz, deberían ver en los sindicatos un aliado en construcción de sociedades más democráticas y justas.

Aspiramos a que no sigan con la doble moral de maquillar informes y seguir en el país como campeones mundiales de violar el derecho de sindicalización y negociación colectiva. El Art- 22 CP de 1991, define “La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”, la cual se empieza a construir con justicia laboral, como políticas públicas serias.

cutbolivar@gmial.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS