Columna


100 días: Educación y equidad

MARÍA VICTORIA ANGULO

20 de noviembre de 2018 12:04 AM

La vía para enfrentar los enormes desafíos del país y construir futuro con equidad y oportunidades es la educación. En estos últimos años crecieron los rezagos y las disparidades, creando la necesidad de recursos y de transformar el sector. Más que programas de gobierno, el reto es hacer un gran pacto como país, reconociendo que la educación no es de izquierda ni de derecha, es de todos. Los primeros 100 días de gobierno han sido intensos y retadores, reconociendo contextos regionales y sumando recursos para soportar la política que el país requiere. Todo esto, de manera financiera y socialmente responsable.

“La educación es un poderoso factor de cambio al dotar a niños y jóvenes de habilidades para que tengan mayores oportunidades de movilidad social, puedan dilucidar un camino de progreso y comprendan la importancia de su rol ciudadano en torno a deberes y derechos como máxima expresión de la civilidad de una sociedad”, destaca el presidente Duque.

Abordamos la educación con enfoque integral desde primera infancia hasta la educación superior, con bienestar, mayores oportunidades de acceso, calidad en los aprendizajes, más y mejor educación rural. Promovemos educación media integral, la virtual, el desarrollo profesional de maestros y directivos para que lideren la transformación educativa, ambientes dignos de aprendizaje, apoyados en diálogo franco y respetuoso con el sector.

En la coyuntura cumplimos en varios frentes: un nuevo modelo de alimentación para mejorar la calidad, aumentar la cobertura y más días con este servicio; procesos competitivos y plurales, focalización bajo criterios técnicos y minutas alimenticias pensando en la realidad regional. Incrementamos el presupuesto (48,3%), pasando de 5,3 a 5,6 millones de niños atendidos los 180 días de la jornada escolar y llegando a 7 millones al finalizar el Gobierno.

Diseñamos estrategias para acompañar a docentes con la Escuela de Liderazgo, formación posgrado con foco en maestros rurales, formación continuada, cuatro líneas de investigación, fortalecimiento a Escuelas Normales Superiores y Centros de Innovación Regional y lanzamos Generación E, permitiendo el acceso de 336.000 jóvenes.

Las transferencias de la Nación crecerán en un IPC más 3 puntos porcentuales en 2019 y en IPC más 4 puntos en 2020, 2021 y 2022; y otros $1,2 billones para el cuatrienio. En el marco del Presupuesto Bienal de Regalías, con el liderazgo de los gobernadores y del Congreso, se espera destinar $1,2 billones para inversión en infraestructura y proyectos regionales.

La política educativa cierra brechas sociales y económicas en el eje de equidad del Plan de Desarrollo. Esto es posible construyendo relaciones de confianza y definiendo todo de manera participativa y con los territorios.

*Ministra MEN

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS