Mundo


Venezuela: Opositor promueve recorte de mandato de Nicolás Maduro

AP

10 de noviembre de 2015 09:07 PM

El condenado líder opositor Leopoldo López pidió a los venezolanos acudir masivamente a votar en los comicios legislativos del 6 diciembre con miras a que una nueva Asamblea Nacional dominada por los adversarios del presidente Nicolás Maduro promuevan el recorte de su mandato dentro del marco constitucional.

"No podemos esperar años. No se puede esperar a las elecciones presidenciales del año 2019, el cambio político lo impulsaremos en el primer semestre del 2016. El 90% del país así lo quiere, y la constitución lo permite",  dijo López en una carta que escribió desde la cárcel militar de Ramo Verde, donde está recluido desde febrero del 2014, y que fue difundida el martes por su partido Voluntad Popular.

Destacando que es necesario debatir "sobre cuál mecanismo activar para lograr el cambio político", el dirigente opositor mencionó "la enmienda constitucional, la renuncia, el revocatorio o la constituyente".

"Pero esta discusión no nos desviará del mayor acuerdo que hemos alcanzado, el cambio político en Venezuela tiene fecha, y es el primer semestre del 2016", agregó.

Por primera vez en 16 años, las principales encuestas muestran a la oposición como favorita para ganar las elecciones a la Asamblea Nacional, ahora controlada por el oficialismo. Un escenario de inflación de tres dígitos, auge delictivo y escasez generalizada de alimentos y otros bienes básicos podría minar el apoyo a los candidatos oficialistas.

Algunos sectores opositores han anunciado que, de ganar el control de la Asamblea unicameral, podrían promover un referendo revocatorio contra Maduro antes de que el presidente complete su mandato de seis años, que termina en el 2019.

"No habrá solución a los problemas que sufrimos los venezolanos sin que antes hayamos podido lograr el cambio de la cúpula corrupta que hoy usurpa el poder", insistió López.

"Hay que salir a votar masivamente. Y luego más importante aún, defender esos votos, pacíficamente, con coraje, firmeza y organización", aseveró.

López fue condenado el 10 de septiembre pasado a 13 años y nueve meses de prisión en la cárcel militar de Ramo Verde, donde permanecía desde febrero del 2014, por incitar violentas protestas en Caracas. Esas protestas se extendieron a otros centros poblados entre febrero y mayo de 2014 y dejaron más de 40 muertos.   

El opositor insistió en que nunca convocó a actuar con violencia.

El ahora ex fiscal Franklin Nieves y compañeros fiscales argumentaron durante el juicio que la retórica virulenta de López y su apoyo a una estrategia conocida como "La Salida" fue un intento no muy velado del beligerante líder opositor para derrocar al presidente Maduro, pocos meses después de que simpatizantes del gobierno arrasaron en los comicios regionales.

Grupos de derechos humanos han condenado el veredicto y Washington ha hecho de la liberación de López una demanda clave para la normalización de las relaciones entre ambos países.

El ex fiscal Nieves, que huyó de Venezuela,  recientemente denunció haber recibido presiones del gobierno venezolano para enjuiciar fraudulentamente a López.

El gobierno venezolano rechazó las denuncias de Nieves.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS