Mundo


Uruguayos reciben premio continental por idear refugios peatonales ecológicos

EFE

10 de junio de 2017 09:38 AM

Un grupo de jóvenes uruguayos pertenecientes a la Cámara Junior Internacional (JCI) recibió el premio al "mejor programa de empoderamiento ciudadano" en la pasada Conferencia de las Américas 2017 por la construcción de cinco refugios peatonales ecológicos mediante botellas de plástico.

El proyecto fue realizado por la JCI del departamento (provincia) de Colonia (oeste) entre 2010 y 2016 y surgió por el interés de la organización de hacer algo en materia ecológica y ante la falta de refugios para aquellos que esperaban los ómnibus en la calle, explicó a Efe el director del plan, Andrés Alves.

En el proceso de construcción participaron más de 1.000 personas, entre ellos niños en etapa escolar y preescolar, estudiantes de secundaria y de los Centros Educativos de Capacitación y Producción (CECAP), reclusos del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), empresas y grupos de responsabilidad social.

Alves contó que la recolección de los materiales reciclables se hizo al principio del proyecto en una campaña donde tuvieron "el apoyo muy importante del centro comercial Colonia Shopping", que les cedió un espacio para recolectar y otro para depositar las botellas con las que luego construirían.

Para poder cubrir los gastos de construcción de la parte estructural de los refugios, que la Intendencia de Colonia solicitó que por seguridad fuera hecha de la manera tradicional, se presentaron en 2013 al concurso "Obra Joven" del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y resultaron ganadores.

"Este proyecto ha sido premiado de varias formas y en varias instancias", señaló Alves, dado que también en 2016, ya finalizada la construcción de los refugios, fueron reconocidos como mejor proyecto a nivel nacional de la JCI Uruguay.

El director de esta iniciativa indicó que "los proyectos ganadores a nivel nacional quedan clasificados automáticamente para competir en el internacional".

De esta forma, durante la Conferencia de las Américas 2017 de la JCI, celebrada entre el 17 y 20 de mayo en Punta Cana (República Dominicana), lograron el reconocimiento como "mejor programa de empoderamiento ciudadano".

"Este premio significa muchas cosas. Principalmente es un reconocimiento al esfuerzo de mucha gente", explicó Alves, "a todo aquel que pasó por el proyecto y colaboró de alguna forma poniendo un granito de arena".

Alves finalizó diciendo que "es un reconocimiento al esfuerzo de lo que se hizo y de lo que está hoy por hoy plasmado" y agregó que es un "orgullo" para el grupo saber que su proyecto "es algo realmente útil para la comunidad".

La JCI Colonia seguirá trabajando en el futuro y tiene "varios proyectos en carpeta", entre ellos, la creación de playas accesibles para personas con discapacidades en la ciudad de Colonia de Sacramento (un sitio muy visitado por turistas).

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS