Mundo


Trump ordena potenciar el comando militar encargado de los ciberataques

EFE

18 de agosto de 2017 11:49 AM

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció hoy que ha ordenado elevar el Mando Cibernético estadounidense al mismo rango que las divisiones del Pentágono dedicadas al combate en distintas regiones, en una señal de la creciente importancia de las operaciones contra los ciberataques.

"He ordenado que el Mando Cibernético de Estados Unidos sea elevado al estatus de un Comando Combatiente Unificado centrado en operaciones en el ciberespacio", dijo Trump en un comunicado.

La decisión eleva la división del Pentágono encargada de la ciberseguridad, creada en 2009, a un comando con la misma capacidad que el Mando Central -encargado de coordinar la batalla contra el Estado Islámico (EI)- y el resto de grupos encargados de coordinar las operaciones militares en distintas regiones del mundo.

"Este nuevo Comando Combatiente Unificado fortalecerá nuestras operaciones en el ciberespacio y creará nuevas oportunidades para mejorar la defensa del país", aseguró Trump.

El Mando Cibernético tendrá ahora más autonomía y la orden de Trump podría ser un paso previo a su separación de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), que está centrada en temas de inteligencia, y a la que, por ahora, sigue vinculado el comando encargado de los ciberataques.

El secretario de Defensa, James Mattis, "está examinando la posibilidad de separar el Mando Cibernético de la NSA", y "anunciará sus recomendaciones sobre este tema más adelante", explicó hoy Trump.

El mandatario afirmó que habrá "un solo comandante" encargado específicamente del Mando Cibernético "con autoridades equivalentes a la importancia de esas operaciones", aunque no especificó si ha elegido ya a alguien para el cargo.

Actualmente, el comando está dirigido por el director de la NSA, el almirante Mike Rogers, y comparte sede con la agencia de inteligencia en Fort Meade (Maryland).

Trump argumentó que potenciar el Mando Cibernético "demuestra la creciente determinación" de Estados Unidos "contra las amenazas del ciberespacio, y ayudará a tranquilizar a los socios y a disuadir a los adversarios" del país, además de asegurar que las operaciones contra los ciberataques tienen fondos suficientes.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS