Mundo


Tropas de Uruguay sin fecha para salir de Haití

AP

29 de octubre de 2013 06:33 PM


    Cuando un periodista del noticiero Telenoche 4 le preguntó si Uruguay retiraría sus soldados del país caribeño, tal como había trascendido extraoficialmente, Mujica respondió: "Pienso que sí".

    Mujica agregó que llegó a ese convencimiento "por factores de estancamiento político de la propia sociedad haitiana. Ahí hace rato que tendría que haberse convocado a elecciones para renovar el Senado. La cosa es muy lenta, vemos que no pasa nada".

    El presidente uruguayo agregó que "una cosa es tratar de ayudar al pueblo haitiano para que construya una policía y se haga cargo de la seguridad, lo que está bien, y otra cosa es estar indefinidamente".

    Las tropas uruguayas son parte importante de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minusth) que se estableció en junio de 2004 por resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Tras el terremoto de enero de 2010, la ONU recomendó aumentar las fuerzas para apoyar la recuperación de Haití y los soldados extranjeros en el país caribeño llegaron a ser unos 12.000, un millar de ellos uruguayos.

    Desde el comienzo de la misión, la presencia uruguaya en Haití provocó críticas en la coalición gobernante Frente Amplio, e incluso ocasionó en 2005 la renuncia de uno de sus legisladores a su banca de parlamentario.
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS