Mundo


"Sorprende la nota de protesta del Gobierno ecuatoriano": Cancillería

COLPRENSA

23 de junio de 2018 07:07 PM

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó este sábado que le "sorprende" la nota de protesta del Gobierno ecuatoriano y respondió que notificó de manera oportuna  la información forense de los presuntos cuerpos del equipo de periodístico de ese país, secuestrados y asesinados por disidencias de las FARC en marzo de este año en la frontera. (Lea aquí: Gobierno de Ecuador protesta por manejo de la información sobre los periodistas)

"Sorprende la nota de protesta del Gobierno ecuatoriano. Desde que se registró esta trágica noticia pusimos a disposición del Ecuador todas nuestras capacidades y ayuda; hemos cumplido nuestros compromisos y lo seguiremos haciendo. Desplegamos los máximos esfuerzos para apoyar el esclarecimiento de los hechos, la aplicación de la justicia a los responsables y el mantenimiento de la seguridad en la zona", hizo saber la Cancillería colombiana en un comunicado.

Asimismo, informó que "antes de que se conociera la noticia por los medios de comunicación, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, le comunicó a su homólogo ecuatoriano, José Valencia, que habían sido localizados y posteriormente exhumados unos cuerpos en el departamento de Nariño, que podrían corresponder a los secuestrados, con el fin de que el Canciller transmitiera la información a las familias por los canales oficiales".

De igual forma, el comunicado señala que "el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, también se comunicó con sus homólogos de Defensa e Interior y con el Encargado de Negocios de la Embajada de Ecuador en Bogotá. Todas estas comunicaciones se dieron antes de que el presidente Juan Manuel Santos diera la noticia a la opinión pública".

"Desde el hallazgo de los cuerpos las autoridades colombianas activaron, junto al Comité Internacional de la Cruz Roja, el protocolo para la verificación de las identidades".

Por su parte, la delegación de familiares del equipo periodístico del diario El Comercio manifestaron que fue “a través de la cuenta de Twitter del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos”, que  tuvieron conocimiento del hallazgo de los cuatro cuerpos sin vida que podrían corresponder a los comunicadores.

Los familiares señalaron que pese a permanecer en las instalaciones de Medicina Legal en Cali, una hora “después de nuestra salida” en “la cuenta oficial del Ministerio de Defensa” se publicó que “en un 99 % los cuerpos corresponderían a nuestros familiares”.

El ministerio de Relaciones Exteriores también informó que "reitera su sentimiento de solidaridad a las familias de los ciudadanos ecuatorianos Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra, víctimas de secuestro y asesinato en la frontera colombo -ecuatoriana" y advirtió que "será el Comité Internacional de la Cruz Roja el encargado de  comunicarse con las familias, y a través de la Cruz Roja se darán a conocer los avances para el traslado de los cuerpos cuando así se requiera".

De acuerdo a los familiares del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio, que están reunidos en Cali, "solo hasta el lunes en la tarde habrá una plena identificación de los cuerpos", correspondiente a información de Medicina Legal.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS