Mundo


RSF pide un enviado de la ONU para periodistas tras el atentado de Kabul

EFE

30 de abril de 2018 07:34 AM

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) reiteró hoy su demanda al secretario general de la ONU, António Guterres, para que nombre un representante especial para los periodistas, tras el doble atentado que este lunes se cobró la vida de nueve de ellos en Kabul.

"Es más urgente que nunca que la ONU envíe una señal fuerte a la comunidad internacional y a los protagonistas locales", indicó el secretario general de RSF, Christophe Deloire, en un comunicado.

Agradeció la "implicación del Gobierno afgano en la protección de periodistas", pero aseguró que "debe proseguir sus esfuerzos en materia de seguridad y formación".

En ese sentido, RSF señaló que ha actualizado una nueva edición, traducida al persa y al pastún, de su "Guía práctica de seguridad de los periodistas", conjuntamente con la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), destinada a periodistas que ejercen en zonas difíciles.

Según los datos de RSF, nueve periodistas perecieron en el doble atentado, reivindicado por el yihadista Estado Islámico (EI), que se cobró la vida de 25 personas, el más mortífero en el país desde la caída de los talibanes en diciembre de 2001.

Los periodistas fallecieron en el segundo ataque, cuando habían ido a cubrir un primero contra un "checkpoint" de carretera en el céntrico barrio de Shash Darak, según RSF.

Recordó que en enero de 2016 un atentado suicida con un coche bomba causó la muerte de siete colaboradores de la cadena privada "Tolo TV".

Desde ese año, la organización defensora de la libertad de informar ha registrado el asesinato de 34 periodistas y colaboradores de medios de comunicación en ese país, atribuidos al EI y a los talibanes, dos grupos que figuran en su lista de depredadores de la libertad de prensa.

Afganistán ocupa el puesto 118 de su lista mundial de la libertad de prensa, que comporta 180 países. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS