Mundo


Presidente de Panamá dice que Nicaragua se quiere apropiar mares panameños

AFP

12 de septiembre de 2013 12:19 AM

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, acusó este miércoles al gobierno nicaragüense de Daniel Ortega de querer apropiarse de "los mares territoriales panameños", por lo que suscribirá junto a otros países una carta de protesta ante la ONU.

    "Vamos a pelear como país de forma individual o de forma conjunta porque no podemos permitir que Nicaragua, que está lejísimos de aquí, quiera coger los mares territoriales panameños", dijo Martinelli a los periodistas durante un encuentro con empresarios.
    Martinelli aseguró que su país suscribirá una carta junto a Colombia, Costa Rica y Jamaica, que será entregada por el mandatario colombiano Juan Manuel Santos al secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, para denunciar presuntos planes expansionistas de Nicaragua.
    "Hay un texto consensuado" para que Ban Ki-moon "tome cartas en el asunto", aseguró el canciller panameño, Fernando Núñez, según el cual Nicaragua "solicitó a las Naciones Unidas la expansión de su área hasta un punto que afectaría los intereses de Jamaica, Costa Rica, Panamá y Colombia".
    "Los países delimitan (sus fronteras) por tratados bilaterales y por tratados bilaterales estos cuatro países ya han delimitado sus fronteras y por tanto sería una violación de ese derecho", añadió Núñez a los periodistas durante un acto público.
    La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, ha denunciado también el supuesto plan de Nicaragua y adelantó que suscribirá la carta, que será entregada durante la Asamblea General de la ONU ahora en setiembre.
    En noviembre de 2012, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resolvió un litigio limítrofe entre Nicaragua y Colombia, reconociéndole a Bogotá la soberanía sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como de los islotes y cayos adyacentes, pero otorgándole a Managua unos 75.000 km2 de mar en disputa.
    Panamá teme que los nuevos límites marinos otorgados a Nicaragua terminen afectando a sus aguas territoriales en la costa del Caribe.
    Hay disposición para "sentarnos con Colombia para poner en práctica" ese fallo de la CIJ, dijo el martes el presidente nicaragüense Daniel Ortega, quien rechazó la acusación de expansionismo.
    Ortega respondió así a declaraciones efectuadas el lunes por Santos considerando "inaplicable" el fallo de la CIJ mientras no se concrete un tratado entre los dos países.

 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS