Mundo


Pompeo reitera que "único camino" para Corea del Norte es la desnuclearización

EFE

27 de septiembre de 2018 10:52 AM

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, reiteró hoy que el "único camino" para Corea del Norte es la desnuclearización y urgió a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a implementar "vigorosamente" las sanciones contra Corea del Norte.

"El futuro puede ser brillante para Corea del Norte (...) El único camino para Corea del Norte es mediante la diplomacia y la desnuclearización, cualquier otro camino llevará al aislamiento y a una mayor presión", avisó Pompeo durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU centrada en Corea del Norte.

El jefe de la diplomacia estadounidense, que preside la sesión, pidió a los quince miembros del Consejo de Seguridad mayor firmeza en la implementación de sanciones al régimen de Kim Jong-un.

"La aplicación de las sanciones del Consejo de Seguridad debe continuar vigorosamente y sin pausa hasta que seamos capaces de ver una desnuclearización completa, final y verificada", afirmó Pompeo, que añadió: "Los miembros del Consejo deben dar el ejemplo en ese esfuerzo".

En los últimos años, el Consejo de Seguridad ha endurecido de manera muy importante las sanciones contra Corea del Norte en respuesta a sus ensayos nucleares y con misiles, pero EE.UU. cree que algunos países no están haciendo todo lo necesario para implementarlas.

En concreto, Estados Unidos asegura que Corea del Norte ha logrado burlar a través del contrabando los límites impuestos a sus importaciones de productos petroleros refinados y por ello ha pedido al Consejo de Seguridad que ordene el cese inmediato de todo el suministro de productos.

Por ahora, la solicitud ha sido frenada por Rusia y China, que han pedido más tiempo e información antes de dar luz verde. 

Y es que los ministros de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y chino, Wang Yi, consideraron que las sanciones deben disminuir debido a los avances de Pionyang en el diálogo con Seúl y Washington.

Lavrov consideró que la comunidad internacional debería "revisar las sanciones" debido a los progresos del líder norcoreano, Kim Jong-un, que en el último año ha ordenado el desmantelamiento de algunas bases militares en territorio norcoreano y ha suspendido los ensayos de misiles balísticos.

Mientras tanto, Wang consideró que las "sanciones no deben ser un fin en sí mismo" y pidió avances en la firma de un tratado de paz entre Corea del Norte y el Sur para poner fin al estado de guerra que técnicamente se mantiene en la península desde la Guerra de Corea (1950-53), que concluyó con un armisticio.

La declaración del fin de la Guerra de Corea "ayudaría a construir una confianza básica, facilitar aún más la desnuclearización y pondría en marcha las condiciones para un acuerdo de paz definitivo", afirmó Wang.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS