Mundo


Perú se opone a despenalizar el consumo de marihuana

AFP

10 de noviembre de 2015 01:42 PM

Perú es contrario a la despenalización del consumo de marihuana, aseguró el martes su zar antidrogas, Alberto Otárola, un tema de debate en el país, en momentos en que algunos países vecinos han liberalizado el consumo medicinal y recreativo.

"Nuestros programas son de prevención de consumo (de marihuana) y evitar que éste se expanda. Como Estado, no nos interesa que se promueva o se liberalice. Está demostrado que, por ejemplo, en California (EEUU) cuando se ha abierto este tema, el consumo entre los jóvenes de 15 a 25 años se ha triplicado", dijo Otárola en reunión con periodistas.

"La posición del gobierno peruano no es de alentar la legalización del uso de la marihuana, puede ser contraproducente para los jóvenes y puede afectar una política pública aplicada en los últimos 20 años", agregó en una reunión con periodistas.

Otárola, quien preside la estatal Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), aseguró que Perú no es un "país consumidor" de marihuana.

Con miras a las elecciones presidenciales de abril de 2016, el tema de la despenalización del consumo de la marihuana ha entrado en el debate electoral, con algunos candidatos sugiriendo esa posibilidad.

En América Latina, Uruguay aprobó en 2013 una ley que regula la producción y distribución de marihuana y habilita a venderla en farmacias a usuarios registrados, además del aprobarse el autocultivo para consumo particular y los clubes cannábicos que la producen en forma de cooperativa.

En México, donde la suprema corte abrió la puerta para su consumo recreativo, el presidente Enrique Peña Nieto se mostró dispuesto a debatir el tema de la despenalización.

En Chile, recientemente se permitió la venta de medicamentos con componentes derivados del cannabis, mientras se debate en el Congreso un proyecto de ley enviado por el gobierno para permitir el uso medicinal y recreativo de la marihuana.

Según cifras de la ONU al 2015, 182 millones de personas en el mundo consumen marihuana, frente a 17 millones que consumen cocaína.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS