Mundo


Otra ONG cesa rescates de inmigrantes en el Mediterráneo

EFE

13 de agosto de 2017 07:27 AM

La ONG alemana "Sea Eye" anunció hoy el cese de sus operaciones de salvamento de inmigrantes en el Mediterráneo por las restricciones y el trato recibido de las autoridades de Libia, después de que también lo haya hecho Médicos Sin Fronteras.

"Hemos decidido con pesar suspender temporalmente nuestras planeadas misiones de rescate en el Mediterráneo. Esto se debe al cambio en la situación de seguridad en el Mediterráneo occidental", señaló la ONG en su perfil oficial de Facebook.

"Sea Eye" denunció "el explícito trato contra las ONG" por parte de las autoridades libias, así como su anuncio de instituir su propia zona de búsqueda y rescate (SAR, en inglés), que ampliaría sus competencias marítimas más allá de las 12 millas territoriales.

"Ante estas circunstancias, la continuidad de nuestro trabajo de rescate actualmente no es posible y sería irresponsable hacia nuestro equipo", indicaron desde la organización, que próximamente evaluará la situación para diseñar "futuras acciones".

La decisión de la ONG alemana se produce un día después de que Médicos Sin Fronteras (MSF), otra de la decena que operan en el mar, decidiera suspender sus rescates por las mismas razones.

Libia, inmersa en una encarnizada pugna por el poder desde la caída de Muamar el Gadafi en 2011, es el país del que procede la mayoría de los inmigrantes que se aventuran a llegar a Italia a bordo de precarias embarcaciones fletadas por las mafias.

Las autoridades de Tripoli, que controlan poco más que la ciudad amparadas por la ONU, han avanzado la institución de su propia área SAR aunque por el momento se desconoce su extensión.

El jefe de misión de la española Proactiva Open Arms, Riccardo Gati, dijo a Efe que comprende las decisiones de estas ONG pero avanzó por su parte continuarán salvando vidas: "nosotros vamos a seguir hasta que no nos obliguen a parar", sostuvo.

Afirmó que los guardacostas libios no pueden expulsar a las ONG de la zona SAR, aunque matizó que el problema es "la actitud contra" estas organizaciones, amenazadas en muchas ocasiones por los guardacostas libios.

Consideró que estos, entrenados y equipados por Italia y por la propia Unión Europea (UE), "son verdaderamente peligrosos porque son personas que en su país el hecho de disparar es muy normal".

"No es como un policía en el centro de Madrid que no ha disparado en su vida fuera de un campo de tiro. Dar poder a estas personas, lo que te puedes esperar es que disparen a los inmigrantes y a quienes les rescatan", señaló el trabajador de Proactiva, que fue amenazada por los tiros al aire de las patrullas libias.

Otra de las ONG que salvan vidas en el Mediterráneo central, "Save the Children", ha asegurado que en caso de que detecten un problema de seguridad detendrán sus operaciones.

"SOS Méditerranée" por su parte aseguró que continuará con sus operaciones pero siempre "controlando desde cerca esta situación preocupante" para "garantizar la máxima seguridad a su tripulación".

En lo que va de año, hasta el pasado viernes, llegaron a puertos italianos 96.930 inmigrantes, prácticamente todos rescatados antes en alta mar, un 3,86 % menos que hace un año, de acuerdo a las cifras divulgadas por el Ministerio del Interior.

Para tratar de contener este flujo, a la baja la última semana, el Gobierno italiano ha llevado a cabo una serie de medidas, como acuerdos con el Gobierno de Tripoli o aprobar una misión naval para patrullar junto a los guardacostas libios.

Asimismo ha propuesto un código de conducta a las ONG, secundado por la UE, que regula las operaciones se socorro, aceptado por "SOS Méditerranée", "Save The Children", "Proactiva Open Arms", "Sea Eye" y la maltesa MOAS y rechazado por MSF, "Sea Watch" y "Jugend Rettet", esta última investigada por presuntos contactos con mafias.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS