Mundo


Oposición venezolana se reagrupa y pide dejar sin efecto reelección de Maduro

EFE

30 de mayo de 2018 04:38 PM

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció hoy una reestructuración dentro de la coalición de partidos e instó al Ejecutivo a dejar sin efecto la reelección presidencial de Nicolás Maduro del pasado 20 de mayo, por considerar fraudulentos los comicios.

El diputado Simón Calzadilla dijo que se conformaron nueve equipos de trabajo dentro del bloque, que estarán integrados "por los más calificados miembros de sus organizaciones políticas" y servirán para generar "respuestas permanentemente" a los militantes y a la sociedad en general.

"Los gobernantes han devastado los canales institucionales (y) ante semejante devastación esta dirección política estaba obligada a mejorar y a construir un planteamiento estratégico que pueda unir a toda la sociedad organizada venezolana para producir el cambio en el país", dijo el legislador en nombre de la MUD.

Explicó que la unión de partidos se regirá por un reglamento nuevo adaptado "a las nuevas realidades" y que las fuerzas sociales y políticas que se oponen a la revolución bolivariana actuarán en lo sucesivo con una estrategia y un discurso común.

Calzadilla desestimó la invitación a un diálogo hecha por Maduro luego de ser reelegido, pues recordó que la MUD ha participado sin éxito en conversaciones con el Ejecutivo en los últimos años, aunque manifestó que "dejar sin efecto el proceso electoral del 20 de mayo" sería un acto "mínimo" para retomar las negociaciones.

"La única salida a la crisis es la construcción de una salida electoral", insistió el diputado tras llamar a todos los adversarios de Maduro a "ponerse de acuerdo" para acumular presiones contra su Administración y "reconstruir el país con un cambio de gobierno".

La MUD reiteró que no reconoce la reelección de Maduro, al igual que una parte de la comunidad internacional, y denunció hoy que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) "se fusionó con el Estado" para cometer "delitos masivos electorales" el pasado 20 de mayo, cuando no participó en la contienda.

Sobre la promesa de Maduro de excarcelar a varios opositores considerados presos políticos en el país, la MUD denunció que mientras el oficialismo habla de esta posibilidad están aumentando las detenciones y las violaciones de derechos humanos.

"Hoy hablan de liberación de presos políticos, pero en los últimos dos meses tenemos a más de 70 presos políticos militares (...) incrementándose el nivel de crueldad, de torturas, de secuestro" por parte del chavismo", agregó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS