Mundo


Mujer salvadoreña condenada por abortar recupera su libertad

EFE

14 de marzo de 2018 09:38 AM

La salvadoreña Maira Verónica Figueroa, condenada a 30 años de prisión por abortar, recuperó ayer su libertad tras cumplir 15 años de prisión y recibir la conmutación de la pena por parte del Gobierno de El Salvador, tras un dictamen favorable emitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Maira fue enviada a prisión en 2003, cuando tenía 19 años de edad, por el delito de homicidio agravado por el cual fue procesada luego de sufrir un problema obstétrico en una casa donde trabaja, ya que se desempeñaba como trabajadora domestica, explicó a Efe Ana Martínez, abogada defensora.

Martínez indicó que el 31 de enero de 2017 las no gubernamentales Agrupación Ciudadana y el Centro de Derechos Reproductivos solicitó a la CSJ la conmutación de la pena, la cual fue otorgada por el Supremo el 22 de marzo del año pasado.

Señaló que Maira fue puesta en libertad el martes, 13 de marzo, porque justamente se cumplen 15 años de su pena, tiempo que fue establecido para la conmutación de la sentencia.

A su salida del Centro de Readaptación para Mujeres de Ilopango (Cárcel de Mujeres) Maira agradeció el apoyo que tuvo durante su proceso y aseguró que luchará para que las mujeres que están en prisión por abortar salgan en libertad.

"Estoy muy feliz de ver nuevamente a mi familia (...) espero que a las demás (que están en prisión) les den la oportunidad como me la dieron a mí", manifestó la mujer.

Maira fue recibida por un grupo de activista de la Agrupación Ciudadana, su familia, amigos y Teodora Vásquez, liberada el pasado 15 de febrero, después de pasar 10 años encarcelada por abortar y haber sido negada la liberación en varias ocasiones.

Teodora dijo sentirse feliz por la liberación de la que fue su compañera en el recinto penitenciario y reafirmó su compromiso de luchar para que otras mujeres con condenas similares recuperen la libertad.

El Salvador, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra y Malta son los únicos países del mundo que mantienen una prohibición absoluta del aborto.

En octubre de 2016, el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) propuso al Congreso la despenalización del aborto en los casos en que exista violación, riesgo de muerte de la madre o inviabilidad fetal, mientras la oposición ha pedido incrementar las penas hasta los 50 años de prisión.

El pasado 5 de febrero, la relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales de la ONU, Agnes Callamard, instó a El Salvador a declarar una "moratoria" para la aplicación de la prohibición del aborto, que a su juicio genera muertes arbitrarias atribuibles al Estado.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS