Mundo


Los independentistas consiguen la mayoría de escaños en Cataluña

AFP

27 de septiembre de 2015 03:46 PM

Los partidos independentistas habrían superado la mayoría absoluta de 68 escaños del parlamento catalán en las elecciones del domingo, el objetivo que se marcaron para iniciar un proceso de separación de España.

Un sondeo elaborado por Metroscopia y difundido por la televisión pública regional dio entre 74 y 79 escaños a las dos listas independentistas, con un 49,8% de los votos.

Unas mil personas se reunieron en una plaza de Barcelona, ante el antiguo mercado del Born, donde la coalición presuntamente vencedora Junts pel Sí (Juntos por el Sí) instaló su carpa para seguir la noche electoral.

Ante los primeros resultados, reaccionaron con gritos de "independencia" y aplausos y entonaron el himno de esta región nororiental de 7,5 millones de habitantes.

"La sensación que tenemos por los datos disponibles apunta a que esta mayoría soberanista clara y nítida a favor de la independencia de Cataluña es un hecho", dijo uno de los directores de campaña de Junts pel Sí (JxS).

"Hemos conseguido hacer el plebiscito que no nos dejaban hacer y esto lo acredita la gran participación", celebró, en referencia a la oposición del gobierno español de Mariano Rajoy a permitir un referéndum de autodeterminación.

Los electores se volcaron en la cita con las urnas y a las 18H00 (16H00 GMT) -dos horas antes de cerrar los colegios- la participación alcanzaba el 63%, siete puntos mas que en los últimos comicios de 2012.

"Junts pel si" está integrada por el partido CDC del presidente regional Artur Mas, la izquierda independentista ERC, asociaciones y personalidades de la región.

Su compromiso es emprender un proceso de secesión para constituir un Estado independiente en 2017 si los independentistas conseguían una mayoría parlamentaria.

Para ello necesitarán el apoyo del pequeño partido de izquierda radical CUP, también independentista pero reacio a apoyar a Mas, conservador y responsable de políticas de austeridad, como presidente.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS