Latino América


Zapatero desea unos comicios "con todas las garantías" en Venezuela

EFE

18 de mayo de 2018 07:25 PM

 El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero dijo hoy que desea que las elecciones presidenciales que se celebrarán en Venezuela este domingo en las que participará como observador, se desarrollen de manera pacífica y "con todas las garantías".

"Deseamos una jornada electoral participativa, una jornada electoral con todas las garantías, una jornada electoral donde los representantes de todos los candidatos ejerzan su función de garantes del sistema", dijo el político desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano en Caracas.

El expresidente manifestó también su deseo de que estas votaciones, en las que no participará el grueso de la oposición al considerarlas fraudulentas igual que numerosos Gobiernos, transcurran de manera "pacífica y constructiva porque sin duda alguna hay muchísimo en juego en las elecciones en Venezuela".

"Estamos aquí para ayudar, para acompañar, sin ninguna actitud de injerencismo, creo que un país como Venezuela no necesita fiscales ni fiscalización, necesita de la observación constructiva (...) aspiramos a unas elecciones lo más democráticas posibles (y) a que los ciudadanos tengan confianza en el sistema electoral", dijo.

Rodríguez Zapatero ofreció las declaraciones luego de reunirse con la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, con quien sostuvo "una larga conversación repasando, analizando todo lo que son las particularidades del proceso electoral".

Anunció que se reunirá mañana con el candidato presidencial Henri Falcón, un exgobernador que se apartó de la decisión de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de no inscribirse en esta contienda, para revisar las denuncias que tenga sobre el proceso.

El líder socialista adelantó también que hoy el presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, se comprometió con nuevos acuerdos para hacer del día de las votaciones un proceso más equilibrado.

Consultado sobre la posibilidad de un nuevo proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición, como el que ha impulsado sin éxito en los últimos tres años, dijo estar dispuesto a seguirlo intentando después de las cuestionadas votaciones.

"Soy partidario de retomar un proceso de diálogo, de amplio diálogo, que incorpore reformas políticas, nuevos consensos, acuerdos económicos", aseveró.

El expresidente indicó que hay sectores de la oposición venezolana que no han estado de acuerdo con estas conversaciones, pero cree conveniente "volver a intentar que estén en el proceso", luego de que los ciudadanos voten, lo que, auguró, "marcará posibilidades para este país".

Dijo que las condiciones en que se celebraron las elecciones legislativas en 2015, cuando ganó de manera contundente la oposición, son "prácticamente las mismas" para esta contienda.

"Aspiramos a que el día siguiente de las elecciones sea un día también positivo, constructivo y de diálogo", sumó.

En estas elecciones se medirán también el expastor evangélico Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada, mientras que el grueso del antichavismo ha llamado a los ciudadanos a abstenerse para "no convalidar el fraude". 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS