Latino América


Usan bola de bingo para elegir alcalde en un pueblo del Perú

AP

24 de octubre de 2014 06:20 PM

Una bola de bingo definió por azar el jueves la elección de un alcalde en un pequeño municipio de los Andes, un día después de que en otra localidad peruana se usó una moneda para elegir al burgomaestre.

El ganador Roque Contreras, un maestro de escuela de 57 años, logró la reelección por tercera vez en el municipio Santa Bárbara de Carhuacayán que gobierna desde 2002. Había obtenido 124 votos, igual cantidad que su competidor, el 5 de octubre durante los comicios nacionales para elegir gobernadores regionales y alcaldes.

El singular procedimiento, establecido de forma expresa por la ley electoral de Perú, ordena que si dos candidatos a un municipio logran igual número de votos la definición se realiza mediante sorteo público, cuya modalidad la definen los competidores.

El Jurado Electoral Especial dijo a la prensa que para el sorteo se usó un bolillero de bingo en cuyo interior se colocaron dos bolas de plástico con forma de pelotas de fútbol que contenían cada una un papel con el nombre de cada candidato.

El miércoles una moneda lanzada al aire definió otro empate entre dos aspirantes a la alcaldía de un municipio ubicado en la turística región sureña de Cusco.

Durante los comicios internos de inicios de octubre unos 21 millones de peruanos fueron a las urnas para elegir a 25 gobernadores y 1.842 alcaldes en todo el territorio nacional.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS