Mundo


Joven que tiene programada su muerte cumplió su último deseo

EL UNIVERSAL

27 de octubre de 2014 09:21 PM

Brittany Maynard está convencida de que elegir el día y la forma de su muerte es un derecho que la misma naturaleza no puede quitarle. Por eso optó por la eutanasia tras enterarse que padece de astrocitoma grado dos, un tipo de cáncer cerebral agresivo, sin cura, que podría ocasionarle en los últimos días de su vida deterioro mental y una muerte  dolorosa y muy lenta.

Su decisión ha causado revuelo internacional, luego que la hiciera pública a través de un video, que subió a Youtube, el 6 de octubre de este 2014, el cual se acerca ya a los 9 millones de visitas.

En el audiovisual,  Maynard, expresa que es amante de los viajes y que le gustaría conocer el Cañón de Colorado antes de fallecer.

Su deseo lo hizo realidad recientemente y compartió la experiencia en su blog personal. La joven escribió: “El Cañón es impresionante y hermoso, pude disfrutar mi tiempo con lo que más amo: mi familia y la naturaleza”.

Al enterarse en enero de su “inminente partida”, Maynard emprendió la aventura de visitar los lugares que siempre quiso conocer. Estuvo en Alaska y en el parque nacional de Yellowstone. “Espero disfrutar de los días que me quedan en esta hermosa tierra y salir lo más que pueda, rodeada de quienes amo”, expresó en el blog.

 

 

LA NOTICIA QUE OPACÓ SU BODA

El diagnostico del cáncer llegó tan sólo año y medio después de haberse casado con Dan Díaz, justo cuando planeaban concebir hijos. Fuertes dolores de cabeza la hicieron buscar ayuda médica. 

Resistente a su destino, se sometió a una cirugía que no dio resultados ya que el cáncer progresó hacia un  glioblastoma multiforme de nivel 4, la forma más fulminante de cáncer.

Triste por los resultados del tratamiento,  Maynard y su esposo decidieron optar por la eutanasia. Se mudaron de California a Oregón, uno de los estados de Estados Unidos que permite la eutanasia.

En el video subido a Youtube, esta joven de 29 años, muestra las pastillas que supuestamente “tomará” el 1 de noviembre para provocarse la muerte. Ella partirá a la “eternidad” dos días después del cumpleaños de su esposo.

El video es parte de una campaña que la mujer ha emprendido, según ella, para inspirar a otros enfermos terminales a “morir dignamente”. Su iniciativa es respaldada por la organización proeutanasia Compassion & Choices.

A FAVOR Y EN CONTRA

Muy por encima de la tranquilidad y la paz que transmite Maynard en el video, su decisión, ha generado seguidores que la respaldan con expresiones de entendimiento y admiración por su “coraje y valentía”, pero también hay quienes la critican y la señalan de ser una “evangelizadora, muy persuasiva del suicidio”.

Matt Walsh, escribe en su columna del portal web The Blaze: "Me aterra pensar que mis hijos crecerán en una cultura que venera abiertamente el suicidio con esa pasión tan firme", añade. "Si dices que es digno y valiente para un paciente de cáncer quitarse la vida, ¿qué estás diciendo sobre los pacientes que no lo hacen?"

Varios enfermos terminales se han pronunciado, también, en contra de la decisión de Maynard, argumentando que el momento de la muerte puede ser bello.
Kara Tippetts, una enferma de cáncer terminal, le responde a Maynard una carta abierta en la que le dice: "Te han contado una mentira. Una horrible mentira: que tu muerte no será bonita".

EL DEBATE ESTÁ ABIERTO

Lo más claro que tienen los seguidores y los contradictores de Brittany Maynard Díaz es que su decisión reafirmará el debate que existe en distintos países sobre la legalización de la eutanasia.

¿Usted tomaría la misma decisión de  Maynard si se llegará a enterar que tiene cáncer terminal?

*Mira aquí el video que subió Brittany Maynard a Youtube.

 

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS