Mundo


Israel acepta liberar a preso palestino en huelga de hambre

AFP

28 de junio de 2015 06:44 PM

El prisionero palestino Khader Adnane puso fin hoy domingo a la huelga de hambre que observaba desde hace 56 días tras la decisión de Israel de liberarlo, informó su abogado y el club de presos palestinos.

En la cárcel desde hace un año bajo el régimen de detención administrativa, que permite encarcelar sin inculpación por periodos de seis meses renovables indefinidamente, el estado de Adnane, de 37 años, se había agravado seriamente, tanto que funcionarios y militares alertaron de que podía morir "en cualquier momento".

"Khader Adnane ha puesto fin a su huelga de hambre esta noche, tras la conclusión de un acuerdo para liberarlo el 12 de julio", dijo a la AFP el abogado Jawad Boulos, quien agregó que los médicos del hospital israelí donde ha sido trasladado estudian la forma de empezar a alimentarlo de nuevo.

En un comunicado, el club de prisioneros palestinos también confirmó la decisión de Adnane de interrumpir su huelga de hambre.

Adnane fue detenido hace un año, poco después del secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes, que provocó la detención de centenares de palestinos en Cisjordania ocupada.

En 2012 ya había hecho una huelga de hambre de 66 días para denunciar su detención. Fue liberado a raíz de esta huelga durante la que solo ingirió vitaminas y sal. En esta ocasión se negó a todo tipo de alimentación, excepto el agua.

El gobierno palestino había advertido a Israel que sería responsable de la suerte de Khader Adnane, mientras las autoridades israelíes relanzaron a mediados de junio el proceso para adoptar una ley que autorizaría a alimentar a la fuerza a los prisioneros cuando su vida esté en peligro.

En las últimas semanas, hubo manifestaciones de apoyo del conjunto de los movimientos palestinos en Cisjordania y en la Franja de Gaza y los palestinos seguían con preocupación el estado de salud de Adnane mientras la dirección palestina entregó hace unos días un informe a la Corte Penal Internacional (CPI) denunciando el trato a los prisioneros palestinos en las cárceles israelíes.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS