Mundo


Google recuerda con doodle a la cantante Yma Súmac

YESSICA RIVERA PORRAS

13 de septiembre de 2016 03:24 PM

Las personas que hoy 13 de septiembre han entrado a Google, habrán visto en su doodle (gráfico) a una mujer, muchos se habrán preguntado quién es. 

Ella es Yma Súmac, diva del canto internacional y única peruana cuyo nombre se inmortaliza en el paseo de la fama de Hollywood.

Su nombre verdadero es, Zoila Emperatriz Chavarri del Castillo, pero se hizo conocida con el nombre de Ymac Zúmac, palabras quechuas que traducen la más bella.

Zúmac nació el 13 de septiembre de 1922 en Ichoacán, Cajamarca, Perú. Desde pequeña imitaba los sonidos de los pájaros en las montañas de su país, de ahí se dice, nace su impresionante e inugualable voz, la cual superaba cinco octavas, en su registro vocal, pasando desde los barítonos hasta los sopranos. 

La intérprete que Google dedica su doodle, empezó su carrera internacional a los 20 años, cuando fue invitada a cantar en la estación de radio argentina Belgrano. Época en la que contrajo matrimonio con Moisés Vivanco, compositor y director de la banda Compañía Peruana de Arte.

En 1943, decide mudarse junto a su esposo a Argentina, donde graba alredor de 18 canciones de folclor peruano, entre los cuales destaca: 'A ti solita te quiero', 'El picaflor', 'Amor' y 'Carnaval indio'.

Tres años después, llega a vivir a Nueva York en los Estados unidos, pero se presenta no como solista, sino como 'Inca Taky',  trió musical, formado junto a su esposo y una prima. El grupo se disolvió con rapidez y la llevaron a firma un contrato personal con el sello discográfico Capital Records, en 1950.

La artista realizó su primer gran concierto en agosto de 1950. Los años siguentes graba las canciones: 'Voice of the Xtabay'; 'Leyenda de la virgen del Sol'; '¡Mambo!'; 'Leyenda del jíbaro'; 'Fuego del Ande'. Siendo '¡Mambo!' su álbum más vendido y con el que logra traspasar las fronteras del mundo entero.

En la cima de su fama participó en la película 'Secreto de los Incas' en 1954 donde interpretó la canción 'Ataypura', otro de los temas que más fama le dio. Además, actuó en las peliculas 'Música de siempre' y 'Omar Khayyam'. Ganándose después de estos éxitos su estrella en el paseo de la fama.

En 1972, grabó un disco de rock, 'Miracles' y continuó actuando en los años siguientes aunque esporádicamente. En los años noventa se volvió a escuchar su voz en anuncios publicitarios y películas que usaban algunas de sus canciones.

En mayo de 2006, Yma Súmac regresó al Perú para recibir la Orden el Sol del Perú y  las Palmas Magisteriales, condecoraciones por parte del Gobierno. Acción reconciliadora, tras ser considerada por décadas en su país como traicionera, al nacionalizarce como americana. 

La andina que abarcó con su impresionante voz géneros como la lírica, el mambo y el rock, murió el 1 de noviembre de 2008 en Los Ángeles a los 86 años de edad, tras sufrir durante aproximadamente seis meses con un cáncer de colon. 

Este es un vídeo, extraido de la película  'Secreto de los Incas' donde Yma Súmac interpreta la canción 'Ataypura'. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS