Mundo


Francia prohíbe el uso de celulares en las escuelas

COLPRENSA

15 de diciembre de 2017 11:14 AM

Emmanuel Macron, presidente de Francia, prohibió usar teléfonos móviles durante el horario escolar, incluso en recreos, a niños de hasta 15 años.

Los estudiantes podrán llevar sus teléfonos a centros escolares, pero no hacer uso de ellos hasta que termine la jornada lectiva.

Es una polémica medida del Gobierno francés que, según el ministro de educación, Jean-Michel Blanquer, es un “mensaje de salud pública para familias”, según declaraciones a RTL Radio.

Aunque los dispositivos móviles no se pudieran usar durante clases, desde 2018 la restricción se extiende en los descansos, almuerzos, salida y modos de esparcimiento.

Esta medida fue inspirada en un estudio realizado en la Escuela de Economía de Londres en 2015, a partir del cual se demostró que los alumnos de las instituciones educativas que prohiben, en su totalidad, el uso de celulares, tienen un beneficio académico de un 6.4 %, que equivalen a cinco días del año escolar.

Así mismo, se demuestra que las acciones favorecen a niños con bajo rendimiento como a niños de bajos recursos.

Francia no es el primer país en implementar este tipo de restricciones. Hace 10 años el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, trató de incorporar una ley similar y tuvo respuestas negativas de los padres de familia, que argumentaron que les impedía tener contacto con sus hijos.

Casos en Colombia

Según un reciente estudio del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones titulado Uso y apropiación de las TIC en Colombia, revela que “el 66 por ciento de los adultos desconocen los sitios que visitan los menores y las conversaciones que tienen con amigos y desconocidos a través de las diferentes redes sociales que frecuentan”.

El caso más reciente en Colombia sobre este tema fue el fallo proferido por la Corte Constitucional por un decomiso de un dispositivo móvil de un colegio en Cartagena. El alto tribunal consideró que la prohibición de celulares en el colegio no estaba suficientemente divulgada ni formalmente incorporada en el Manual de Convivencia del colegio, por lo que no se podía retirar el dispositivo al estudiante.

Con esto la Corte Constitucional aclaró que no se pueden decomisar los móviles en las aulas o expulsar a los alumnos si no hay un documento interno de Convivencia que estipule estas sanciones.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS