Mundo


Fiscal que llevó a juicio a Ríos dice que murió enfrentando la justicia

EFE

01 de abril de 2018 06:00 PM

La exfiscal general y jefa del Ministerio Público entre 2010 y 2014, Claudia Paz y Paz, que llevó al general golpista José Efraín Ríos Montt ante la Justicia, destacó hoy que el militar murió encarando la Justicia.

"Murió enfrentando la justicia. Gracias a los sobrevivientes por su dignidad y valentía. Para que nunca más ocurra", publicó Paz y Paz en sus redes sociales después de que este domingo falleciera Ríos Montt por un paro cardíaco a sus 91 años de edad.

Claudia Paz fue la primera mujer en ser fiscal general del país centroamericano y también la primera en investigar el genocidio cometido en su país durante la guerra.

Durante su mandato, se celebró en Guatemala el juicio contra el expresidente de facto del país (1982-1983), que fue condenado a 80 años de prisión por el genocidio desatado contra los indígenas de la etnia Ixil, aunque la sentencia fue revocada por la Corte de Constitucionalidad.

Paz y Paz, de 51 años, fue distinguida en 2012 por la revista estadounidense Forbes como "una de las cinco mujeres más poderosas que están cambiando el mundo", y en 2013 recibió el Premio Judich Lee Stronach de Derechos Humanos y un año después fue galardonada con el Premio de Derechos Humanos que otorga la Oficina de Washington para América Latina (WOLA).

Un fulminante paro cardiaco, según uno de sus abogados, Luis Rosales, le provocó la muerte al exdictador en su residencia, en la que estaba recluido por su grave estado de salud desde 2015, cuando fue declarado incapaz de afrontar la justicia en un nuevo debate oral y público por genocidio. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS