Europa


El cobro de un peaje en Gibraltar serviría para ayudar a pescadores

AFP

10 de agosto de 2013 01:05 PM

La medida estudiada por el gobierno español de imponer una tasa para entrar o salir de Gibraltar tiene como objetivo ayudar a los pescadores locales afectados, declaró este sábado el ministro español de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo.

"Esta tasa de congestión no gravaría nunca a los trabajadores, de cualquier nacionalidad que sean, españoles que vayan a trabajar a Gibraltar o trabajadores de Gibraltar que vayan a España", aseguró el ministro en la televisión pública española.
   
Este peaje serviría para compensar las pérdidas de los pescadores locales tras la construcción en las últimas semanas, por parte del gobierno de Gibraltar, de un arrecife artificial con bloques de cemento hundidos en la bahía de Algeciras, en el Mediterráneo, para impedir incursiones de pescadores españoles en una aguas que considera suyas.
   
El conflicto que enfrenta a España y al Reino Unido en torno a Gibraltar, un enclave de siete kilómetros cuadrados cedido a Gran Bretaña en 1713 y en el que viven 30.000 personas, volvió a resurgir a finales de julio por el derecho a la pesca en las aguas que lo rodean.
   
Desde entonces, se forman largas colas en la verja fronteriza y Gibraltar afirma que España multiplica los controles aduaneros como represalia.
   
Madrid responde que estos controles son obligatorios -ya que Gibraltar, como el Reino Unido, no pertenecen al espacio Schengen- y necesarios para luchar contra el contrabando.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS