Europa


Angela Merkel busca más coordinación económica en la Unión Europea

AP

24 de octubre de 2013 03:52 PM

La canciller alemana Angela Merkel dijo este jueves que los 17 países de la eurozona deben conseguir una mayor coordinación de sus políticas económicas para seguir siendo competitivos y estimular el crecimiento.

Los comentarios de Merkel al principio de una cumbre europea en Bruselas se produjeron en momentos en que su gobierno trata de convencer a sus socios para que confieran a la Comisión Europea, la rama ejecutiva de la UE, más poderes de supervisión de las políticas económicas de otros estados.

Los 28 líderes de la UE también someterían a discusión el cronograma para los siguientes pasos en la creación de la planeada unión bancaria, una serie de nuevas reglas y autoridades que busca estabilizar el sistema financiero del bloque.

Los líderes aún están en desacuerdo sobre cómo establecer y financiar una autoridad europea capaz de rescatar o cerrar bancos, el  llamado mecanismo único de resolución. No se esperaba que llegaran a un acuerdo sobre el tema el jueves, sino solamente que reafirmaran su compromiso para encontrar una solución en los próximos dos meses, dijeron diplomáticos antes de la reunión.

Las naciones de la UE ya acordaron establecer un supervisor bancario conjunto basado en el Banco Central Europeo. Antes de asumir formalmente esa tarea, el BCE revisará los activos de los bancos más grandes del bloque hasta el 2014 para identificar posibles puntos débiles, tales como capital insuficiente.

El BCE insiste en que, para cuando la revisión haya sido concluida, ya deberá estar implementada la autoridad de resolución con el fin de fortalecer o cerrar bancos cuando sea necesario.

Si eso no puede lograrse, cada gobierno, incluidos aquellos en mal estado financiero, deberán arreglárselas como puedan.

"Los países necesitan adoptar todas las medidas posibles para la preparación de sus sistemas nacionales, de forma que si surgen problemas graves en las revisiones de los bancos, se pueda lidiar con ellos", dijo el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, antes de la reunión.

Merkel dijo que el bloque no puede limitarse a integrar su sistema financiero, sino que también tiene que tener una política económica coherente para incrementar la competitividad y la innovación.

"Estoy convencida de que tenemos que colaborar aún más", afirmó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS