Mundo


Estudiantes universitarios desmienten autoría de saqueos en Nicaragua

EFE

22 de abril de 2018 04:16 PM

Los estudiantes universitarios que protestan contra el Gobierno de Daniel Ortega desmintieron hoy ser responsables de los saqueos masivos que proliferan desde el sábado en Nicaragua, y señalaron al Gobierno de tergiversar la información.

"Por este medio informamos a la población nicaragüense que los saqueos que se están realizando no forman parte de la población autoconvocada. No somos vándalos ni delincuentes, como el presidente inconstitucional Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, quieren hacer creer a la población", señalaron los universitarios.

"Todo esto es un plan estratégico (del) matrimonio" presidencial, añadió en un pronunciamiento la Unión de Autoconvocados por Nicaragua Libre (Udanli), que aglomera a los universitarios.

Los saqueos se dieron de forma repentina desde la noche del sábado, principalmente en supermercados y tiendas, mientras los medios oficialistas culpaban a los manifestantes que se mantienen protestando en calles y barrios alejados de establecimientos comerciales.

La organización estudiantil afirmó que el matrimonio Ortega-Murillo "manda a la Juventud Sandinista a realizar saqueos mientras los antimotines y policías derriban las puertas de los supermercados y las tiendas".

La denuncia de Udanli se corresponde con videos en que se observa a motociclistas y agentes de policía formando parte de los saqueos.

También se observa cómo la población defiende los establecimientos comerciales para que no sean asaltados y devuelven a los supermercados las mercancías recuperadas.

El comercio ha colapsado y la escasez ha empezado a hacerse patente en Managua y varias ciudades del Pacífico de Nicaragua, en el quinto día de manifestaciones contra el Gobierno por decisiones económicas y sociales en las que, según datos de ONG, han muerto al menos 27 personas.

Los universitarios remarcaron la diferencia entre los manifestantes y los saqueadores.

"Recuerden que los autoconvocados somos el pueblo nicaragüense conformado por estudiantes universitarios, profesionales y la población en general", señaló la Udanli.

Las protestas contra Ortega se iniciaron el miércoles pasado por unas reformas a la seguridad social que elevan las cuotas, reducen las pensiones y establecen cotizaciones de por vida.

Pero la población también clama en la calle contra los supuestos fraudes electorales, las continuas alzas de los combustibles, la actuación impune de la Policía, las muertes sin explicación de campesinos que se oponían al Gobierno y el discurso oficial de "paz y reconciliación" que supuestamente no refleja la realidad del país.

Soldados del Ejército se mantienen desplegados en varias ciudades por segundo día, tras una noche de enfrentamientos y vandalismo, que se recrudece de jornada en jornada.

Los hechos violentos han causado al menos veintisiete muertos, incluidos un periodista a causa de un tiro fulminante, un adolescente y un policía, según organizaciones humanitarias, aunque el Gobierno solo ha informado de diez fallecidos y lo hizo el viernes pasado. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS