Mundo


En Bolivia, discapacitados escriben con sangre sus pancartas de protesta

AFP

30 de abril de 2016 02:26 PM

Las personas con  discapacidad que reclaman al gobierno boliviano una mejora  sustancial del subsidio que reciben procedieron este sábado a  quitarse sangre y escribir con ella sus pancartas de protesta.

"Renta o muerte" reza uno de los tantos los carteles  escritos con sangre humana, a modo de tinta, en una singular  expresión de protesta.
En inmediaciones de la plaza de Armas de La Paz,  donde están el Palacio de Gobierno y el Congreso, los  manifestantes procedieron a extraerse sangre con jeringas para  luego escribir con ella sus pancartas.

Decenas de minusválidos permanecen durante tres  días en las cuatro vías de acceso a la plaza principal de La Paz  como medida de presión para ser recibidos por el presidente  Evo Morales.

"Estaremos aquí hasta las ultimas consecuencias.  Queremos vivir con dignidad", afirmó Diego Cayo, líder de los  manifestantes, a tiempo de rechazar una última invitación del  gobierno a dialogar, pues esa convocatoria no contempla la  discusión sobre el monto del subsidio.

El grupo de discapacitados pide que el subsidio  mensual de 80 bolivianos (11,5 dólares) por persona sea  elevado a 500 bolivianos (72 dólares). El gobierno ha rechazado reiteradamente esa  posibilidad argumentando que tendría efectos perversos sobre  las finanzas públicas.

El gobierno llegó a un acuerdo con otros dirigentes de  los minusválidos, convenio rechazado por el grupo que  protagonizó una marcha de 400km por  35 días desde  Cochabamba (este) hasta  la ciudad de La Paz.

Las protestas de los minusválidos fueron dispersadas  en días pasados con gases lacrimógeneos por la policía.  Naciones Unidas ha exhortado al gobierno y a los movilizados a  buscar soluciones integrales.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS