Mundo


EE.UU no esta de acuerdo con la liberación de presuntos combatientes talibanes

AFP

09 de enero de 2014 10:31 AM

La presidencia afgana anunció este jueves que liberará a 72 presuntos talibanes encarcelados en la prisión de Bagram, a pesar de las protestas de Estados Unidos, que considera que podrían retomar las armas.

Según el comunicado de la presidencia, la decisión se tomó en una reunión de alto nivel presidida por el presidente Hamid Karzai, después de que las autoridades examinaran los expedientes de 88 presos.
   
Dieciséis prisioneros, contra los que hay "pruebas" de su peligrosidad, permanecerán tras las rejas, añade.
   
De los 88 presos, "no existe ninguna prueba contra 45 de ellos (...) y 27 de ellos sólo están citados en informes, sin pruebas formales contra ellos", añade el comunicado, que cita las conclusiones de una investigación presentada por el jefe de los servicios secretos afganos (NDS), Rahmatulá Nabil.
   
Como consecuencia, la Comisión de revisión del centro penitenciario de Bagram deberá "liberar a los prisioneros contra los que no hay pruebas y reexaminar los expedientes" de los otros 16, afirmó la presidencia.
   
El general estadounidense Joseph Dunford, comandante de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, interpuso un recurso contra estas liberaciones, alegando que iban en contra del acuerdo firmado cuando se traspasó el control de la prisión de Bagram a las autoridades afganas.
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS