Mundo


Descartan intervención militar en Brasil pese a crisis

EFE

21 de octubre de 2017 03:34 PM

El ministro brasileño de Defensa, Raúl Jungmann, descartó hoy cualquier posibilidad de intervención militar en el país pese a la supuesta insatisfacción popular por la crisis política de Brasil y los sucesivos escándalos de corrupción.

"Existe paz y tranquilidad dentro de los cuarteles y en las Fuerzas Armadas. Resumo de la siguiente manera lo que las Fuerzas Armadas piensan del actual momento: dentro de la Constitución, todo; fuera de la Constitución, absolutamente nada", afirmó el ministro en declaraciones a periodistas tras una ceremonia militar en Río de Janeiro.

Jungmann minimizó las supuestas presiones de algunos sectores, incluso en los cuarteles, para que los militares intervengan en Brasil para poner fin a la crisis política, así como lo hicieron con el golpe de Estado de 1964, cuando dieron inicio a un régimen de 21 años de gobiernos militares.

"¿Para qué una intervención militar? ¿Para resolver un problema democrático que está resuelto? ¿Para resolver el problema de la inflación que estamos resolviendo o el del desempleo cuando se está generando empleo?", se preguntó Jungmann tras participar en la ceremonia que marcó el fin de la participación de Brasil en la desactivada Misión de Estabilización de la ONU para Haití.

El ministro aseguró que no hay posibilidad de una intervención militar en un país que está resolviendo los problemas de corrupción con una exhaustiva investigación que ha mandado a la cárcel a decenas de políticos y empresarios responsables por los desvíos en la petrolera estatal Petrobras.

Según el funcionario, Brasil pasa por un momento positivo en que se sanciona a los corruptos y saldrá fortalecido de la crisis gracias a las herramientas de la democracia.

"No existe ningún tipo de posibilidad de cualquier intervención militar porque vivimos en una situación democrática y así seguiremos, con el apoyo de las Fuerzas Armadas", aseguró.

En septiembre pasado, en una declaración por la que nunca fue sancionado ni cuestionado formalmente, el secretario de Economía y Finanzas del Ejército, general Antonio Hamilton Martins Mourao, defendió una posible intervención militar en el país durante una conferencia en una Logia de la Mazonería en Brasilia.

Según Mourao, los miembros del Ejército podrán "imponer eso" (una intervención militar) aunque esa "imposición no será fácil".

El general se refería a la posibilidad de que las Fuerzas Armadas intervengan para frenar lo que el propio comando del Ejército ha calificado como "grave crisis política, económica, social y moral" de Brasil por la multiplicación de los escándalos de corrupción.

Las denuncias de corrupción en los últimos meses en Brasil han salpicado al propio presidente brasileño, Michel Temer, y a varios de sus ministros, algunos de los cuales citados en procesos autorizados por la Corte Suprema.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS