Mundo


Cumbre en Madrid abogará por más cooperación contra combatientes extranjeros

AFP

24 de julio de 2015 12:26 PM

El Comité contra el Terrorismo de la ONU se reunirá la próxima semana en Madrid para abordar el fenómeno de combatientes extranjeros y fomentar la "cooperación internacional" contra esta amenaza, informó su director ejecutivo.

La cooperación es esencial para "trabajar contra las organizaciones terroristas con la misma rapidez y fluidez" con la que se mueven las mismas, afirmó este viernes en Madrid Jean-Paul Laborde, director ejecutivo del comité, dependiente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Ante este "fenómeno nuevo, es necesario un intercambio de información sobre las mejores medidas" para luchar contra el mismo, añadió Laborde, antes de la reunión del lunes y martes.

Más de 200 expertos de unos 70 países y una treintena de ministros y viceministros de Interior y de Asuntos exteriores participarán en este encuentro.

Los trabajos se centrarán en la detección, intervención y reclutamiento de combatientes, cómo evitar los viajes de los mismos y el enjuiciamiento y rehabilitación de los retornados, entre otros asuntos.

 "El trabajo tiene que ser multifacético", señaló Laborde, para quien, junto a las medidas de seguridad, también es necesario conocer "las razones por las que los jóvenes son atraídos por DAESH (acrónimo del grupo Estado Islámico) y cómo se puede manejar" esto.

"Hay que luchar contra el extremismo", añadió el director ejecutivo del Comité, que está formado por los quince países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y está presidido por la embajadora de Lituania ante Naciones Unidas, Raimonda Murmokaité.

En esa línea, Laborde destacó la importancia "del diálogo multicultural e interreligioso".

La reunión del Comité contra el terrorismo se produce después que en septiembre de 2014 el Consejo de Seguridad adoptara una resolución en la que se pedía a los Estados miembros tomar medidas para prevenir el flujo de estos combatientes.

Se calcula que hay entre 25.000 y 31.000 combatientes extranjeros que se han enrolado principalmente en las filas del EI procedentes de países de todo el mundo.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS