Mundo


Comienza en Argentina la cumbre de jefes de Estado del Mercosur

EFE

21 de julio de 2017 08:47 AM

Los jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) dieron hoy comienzo en la ciudad argentina de Mendoza (oeste) a la cumbre semestral del bloque después de un año y medio sin citas presidenciales.

En la reunión, participan los mandatarios de los cuatro Estados parte del Mercosur: el argentino Mauricio Macri, el brasileño Michel Temer, el uruguayo Tabaré Vázquez y el paraguayo Horacio Cartes.

También asisten Michelle Bachelet, presidenta de Chile, uno de los países asociados al bloque, y Evo Morales, de Bolivia, en proceso de adhesión plena al Mercosur.

Además, están presentes representantes de Perú, Ecuador, Colombia, Guyana y Surinam -todos ellos Estados asociados-, así como de México, que acude como invitado especial.

"En el siglo XXI, el Mercosur es el principal espacio que tenemos para fortalecer las relaciones económicas entre nosotros y con el mundo" con el fin de "proyectarnos" con "una voz", dijo Macri en la apertura de la sesión.

Se espera que en ella los presidentes aborden la severa crisis política, económica y social de Venezuela, país que fue suspendido del bloque el pasado diciembre por no haber adoptado el marco normativo del Mercosur en los tiempos establecidos.

También está previsto que se analicen asuntos de la agenda comercial del bloque, con el foco sobre el futuro acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, el acercamiento a la Alianza del Pacífico y el fortalecimiento de los intercambios internos.

Esta cumbre, la primera que se realiza en un año y medio, Macri traspasará la presidencia pro témpore del Mercosur a Temer.

El encuentro se realiza en un lujoso hotel, a las afueras de la ciudad de Mendoza, 1.000 kilómetros al oeste de Buenos Aires, en medio de un fuerte operativo de seguridad. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS