Mundo


China se opone a ciberataques pero no menciona a Norcorea

AP

22 de diciembre de 2014 07:00 AM

China dijo a Estados Unidos que está en contra de los ataques cibernéticos y que se opone a que cualquier nación o individuo los perpetre desde un tercer país, pero no condenó directamente los ataques contra Sony de los que Washington ha culpado a Corea del Norte, dijo el lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

El canciller chino, Wang Yi hizo los comentarios al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en una conversación telefónica el domingo por la noche, pero no culpó a Corea del Norte por los ataques cibernéticos a Sony Pictures, dijo el ministerio en un comunicado.

Sony Pictures canceló el estreno de la película "The Interview", una comedia que gira en torno al asesinato del líder norcoreano, Kim Jong Un, después de recibir amenazas de ataques terroristas por parte de piratas informáticos. Investigadores federales de Estados Unidos han conectado estos hechos con Corea del Norte.

Estados Unidos ha contactado con China, principal aliado de Norcorea, en busca de ayuda mientras el presidente Barack Obama sopesa posibles respuestas al ataque cibernético. Aunque China tiene una considerable influencia sobre el hermético país coreano y su infraestructura tecnológica, implicar a Beijing podría suponer complicaciones porque Obama acusó explícitamente a China de llevar a cabo sus propios actos de ciberdelincuencia.
La portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Hua Chunying, advirtió el lunes en contra de sugerir que China fue utilizada como plataforma para los ataques sin tener pruebas suficientes.

"Creo que para llegar a alguna conclusión, se necesitan hechos y pruebas suficientes", dijo Hua en su conferencia de prensa diaria. "China va a gestionar el caso sobre la base de los hechos, las leyes internacionales y las chinas".

Hua reiteró la postura de Beijing sobre la delincuencia informática, pero tampoco condenó directamente los ataques contra Sony ni mencionó a Corea del Norte. Dijo que Wang comentó a Kerry que "China va a gestionar el caso sobre la base de los hechos, las leyes y las normas internacionales y las leyes chinas".

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS