Mundo


Brasil tiene "total confianza" en plan de seguridad para Río-2016

AFP

29 de junio de 2016 07:49 PM

Brasil tiene "total confianza" en que podrá garantizar la seguridad de los miles de turistas y atletas que viajarán a Rio para los Juegos Olímpicos de agosto, afirmó un alto funcionario del gobierno.

Andrei Rodrigues, titular de una secretaría especial para grandes eventos en el ministerio de Justicia, explicó que la intensa presencia policial, sumada a la cooperación internacional en inteligencia, permitirá encarar posibles amenazas terroristas, así como a la delincuencia común.

"Tengo total confianza en nuestra preparación para la seguridad de los Juegos", dijo Rodrigues a periodistas a casi un mes del inicio de las competiciones (5-21 de agosto), en el que describió como el "mayor evento del planeta".

La criminalidad ha aumentado en Rio, donde una severa crisis financiera en el gobierno regional ha afectado a los servicios de emergencia y ha llevado a policías a protestar en las calles porque no tienen combustible o papel higiénico para trabajar.

En un triste recordatorio de la realidad muchas veces cruda con la que convive la 'ciudad maravillosa', la prensa local informó este miércoles que un cuerpo mutilado había sido encontrado, y visto por bañistas, en la playa de Copacabana, donde se disputará la competición de vóley playa, además de otros eventos durante los Juegos.

Consultada por la AFP, la policía no comentó hasta el momento la información publicada por los periódicos O Dia y O Globo.
   
Doble de efectivos 
   
En todo caso, durante los Juegos Olímpicos se espera que 47.000 agentes y 38.000 militares estén en las calles para garantizar la seguridad. Una cantidad que duplica el número de efectivos desplegados en Londres-2012.

Rodrigues, además, restó importancia a los temores sobre un posible ataque terrorista en Rio, después de los sangrientos y poco tecnológicos asaltos en Francia, Bélgica y Turquía, donde esta semana un triple atentado suicida en el aeropuerto internacional de Estambul dejó al menos 41 muertos y 239 heridos, según el último balance.

"Brasil está adoptando las mejores prácticas internacionales para garantizar la seguridad en grandes eventos y específicamente en el caso de un ataque terrorista, hemos adoptado todas las prácticas posibles", explicó.

"No vamos a alterar nuestros planes, estaremos más vigilantes", añadió el responsable de grandes eventos.

La cooperación internacional en inteligencia será clave para detener el terrorismo, subrayó, por lo que Brasil dispuso un centro de coordinación con 250 oficiales de 55 países para intercambiar información.
   
Colaboración sin precedentes
   
"Es la mayor operación de cooperación policial, no sólo para Brasil sino para Interpol", resaltó Rodrigues. 

Un grupo aparte y exclusivo para combatir terrorismo fue conformado con oficiales de siete países: los vecinos Argentina y Paraguay, junto a Bélgica, Gran Bretaña, Francia, España y Estados Unidos.

"Es la primera vez que hay este tipo de capacidad para la seguridad de los Juegos Olímpicos", afirmó.

Rodrigues indicó, además, que se verificaron los antecedentes de 394.000 personas hasta ahora, de las cuales un 1,8% fueron impedidas de acudir a los Juegos.

En total, se espera realizar controles de antecedentes a 600.000 personas.

También este miércoles, las autoridades brasileñas anunciaron medidas para reforzar la seguridad en los aeropuertos de Rio con el objetivo de prevenir atentados.

"A pesar de toda la preparación que hemos realizado, lo que ocurrió ayer [en Turquía] genera una alerta. El ministerio [de Transportes] se está reuniendo para reforzar la necesidad de un escrutinio especial", aseguró el titular de la cartera, Mauricio Quintella.

"Tendremos medidas que serán adoptadas a partir de ahora, aunque son confidenciales y no las podemos divulgar. Pero estamos atentos, siguiendo lo que está pasando", añadió.

Una de ellas obligará a los jets privados a pasar primero un control de seguridad en un aeropuerto fuera de Rio antes de continuar hacia la ciudad entre las 08H00 y las 22H00.

"En caso contrario, la aeronave solo podrá aterrizar entre las 02H00 y las 08H00 de la mañana, cuando no haya ningún evento masivo programado. Esta es otra medida para minimizar posibles ataques", explicó el ministerio en un comunicado.
 

 

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS