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Avanzan investigaciones para determinar causas del accidente de bus en Ecuador

COLPRENSA

14 de agosto de 2018 07:31 PM

Sobre las 2:50 de la madrugada de este martes, mientras cubría la ruta internacional Neiva-Quito, un bus de la empresa colombiana de turismo Cotrans Especiales del Oriente se accidentó en la vía Pifo-Papallacta (Ecuador), al chocar con una camioneta, dejando un saldo, hasta ahora, de 24 muertos y 22 heridos.

Aunque las causas del siniestro son materia de investigación por parte de las autoridades ecuatorianas, versiones preliminares aseguran que el accidente se habría presentado por fallas mecánicas del automotor de placas USA-251, que transportaba colombianos, venezolanos y ecuatorianos por un vía que se caracteriza por ser de alta peligrosidad debido a los descensos y curvas pronunciadas.

Según las autoridades ecuatorianas, el bus chocó contra una camioneta y, posteriormente, impactó con varios objetos en la vía, entre ellos, algunos postes y estructuras como viviendas, después de dar cerca de cuatro giros sobre la vía en el sector conocido como ‘la curva de la muerte’, que conecta con la amazonía de Ecuador.

La Policía de Ecuador informó que en el Departamento Médico Legal de la institución se encuentran 24 cuerpos, de los cuales 3 son menores de edad de nacionalidad ecuatoriana, 13 mujer adultas y 8 hombres, los cuales se encuentran en proceso de identificación por parte de la autoridad forense de este país para empezar los procesos de repatriación que correspondan. 

El viceministro de Movilidad Humana de la Cancillería de Ecuador, Jorge Icaza, manifestó que se tienen activados todos los protocolos “para informar a las oficinas consulares de Colombia y Venezuela cuando tengamos la información de cuántas personas son de nacionalidad colombiana y y Venezolana, para proceder al traslado de los restos mortales”.

Frente a los heridos, la última información que suministraron las autoridades ecuatorianas dan cuenta de 13 mujeres y nueve hombres, entre los cuales se encuentran dos menores de edad en condiciones estables. Además se habla de seis ecuatorianos, 13 colombianos y tres venezolanos, quienes son atendidos en diferentes centros de salud cercanos a la zona del accidente.

En medio de las investigaciones, la Policía de Ecuador le solicitó a la Fiscalía una pericia integral del vehículo, que se encuentra bajo custodia, para tener indicios de la causa principal del accidente y establecer las responsabilidades. Según se conoció, el autobús contaba con el seguro exigido por la autoridad de tránsito colombiana, así como con la revisión técnico-mecánica requerida para circular.

INVESTIGACIÓN

Una vez conocidos los hechos, la Superintendencia de Puertos y Transporte (Supertransporte), anunció una investigación preliminar contra la empresa Cooperativa de Transportes Especiales del Oriente, a la cual estaba adscrito el bus accidentado.

La investigación busca esclarecer hasta qué punto la compañía está involucrada en el accidente, pues se viene hablando que se estaría prestando el servicio de transporte internacional sin la autorización respectiva.

"La entidad de control estableció que se presentaron inconsistencias y falsedades en el contrato de transporte suscrito para dicho viaje. La licencia de uno de los conductores no aparece en los registros del Runt. El vehículo presuntamente no portaba permisos de transporte internacional", sostuvo.

El superintendente Javier Jaramillo, explicó que en horas de la mañana de este martes la entidad hizo una visita a la empresa con sede en Cúcuta, para conocer los contratos y la revisión técnico-mecánica del vehículo accidentado, un Mercedes Benz modelo 2005 y de tarjeta de operación expedida el 02 de diciembre de 2017.

"El vehículo portaba un contrato y un extracto de contrato expedido que son falsos, según nos indicó la empresa. También quien firma como representante legal es un exgerente. Frente a uno de los conductores no tenía la categoría de licencia para manejar este tipo de vehículos", dijo Jaramillo, quien sostuvo que el contrato del viaje era por un valor de 9 millones de pesos, un 50 % al iniciar el recorrido y un 50 % restante al terminar, cubriendo la siguiente ruta: Neiva-Pitalito-Mocoa-Villa Garzón-La Hormiga-San Miguel-Ecuador-Lago Agrio y viceversa.

El Jaramillo señaló que aún no se ha podido establecer si el vehículo portaba los documentos exigidos para la prestación del servicio de transporte internacional (habilitación de transportista internacional y documento único de turismo), los cuales son expedidos por el Ministerio de Transporte.

Frente a esto, el ministerio de Transporte confirmó que "el vehículo accidentado en territorio ecuatoriano no contaba con autorización para tránsito internacional".

Por su parte, José Alberto Ramírez, gerente de la empresa Cootransespeciales del Oriente, de la ciudad de Cúcuta, aseguró que el bus de placas USA-251 de Chía, vinculado desde octubre de 2015 a la empresa, no opera con su autorización desde diciembre de 2017.

Según explicó el gerente de la empresa de transporte, se tomó esta determinación luego de que en un accidente de tránsito el conductor del vehículo muriera en la vía Panamericana llegando a Popayán, cuando se estrelló con una tractomula.

"Para nosotros es una sorpresa que un bus nuestro esté en territorio de Ecuador. Nuestros vehículos no pueden salir de este país, porque nosotros tenemos habilitación del Ministerio Público para circular nacionalmente y no a nivel internacional”, explicó a la emisora Blu Radio.

Añadió que el vehículo aparece como afiliado a la empresa, pero en sus archivos “figura como accidentado en diciembre del 2017, en donde falleció el conductor”. 

Según Cootransespeciales, detrás del hecho hay una gran cantidad de anomalías, porque estaba fuera del territorio de circulación, tenía conductores extranjeros y el propietario no reportó las incidencias que presentaba el vehículo.

“Ese viaje era totalmente ilegal, porque en el caso de transporte especial, para que otra empresa lo opere debe tener la autorización de la empresa afiliada y nosotros no la dimos”, enfatizó Ramírez.

PRONUNCIAMIENTOS 

Luego de conocidos los hechos, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, lamentó el siniestro y sostuvo que “habiendo detectado errores graves en el control de ingreso y tránsito del autobús accidentado por el país, he dispuesto instalar fotorradares en todo el territorio nacional”.

De igual forma, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, expresó dolor con la noticia del accidente en carreteras de Ecuador, en el que fallecieron varios colombianos. “Toda mi solidaridad con sus seres queridos. He dado instrucciones al Consulado para atender la situación”, indicó en Twitter.

Precisamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia activó sus canales de atención para recibir las solicitudes de asistencia de las personas afectadas por el accidente.

“Desde el momento que se tuvo conocimiento del accidente de un bus de la empresa colombiana se han venido coordinando las acciones de asistencia con el Consulado de Colombia en Quito, con miras a precisar la magnitud de la situación, brindar el acompañamiento a los heridos y ayudar en todos los trámites que se requieran con relación a los connacionales que fallecieron en este siniestro”, detalló.

La Cancillería indicó que, con corte a las 4:00 de la tarde, había recibido 32 solicitudes de información, que corresponden a fallecimientos, emergencias médicas y localizaciones. “Hasta el momento se reportan 12 sobrevivientes colombianos que se encuentran recibiendo atención médica en centros hospitalarios del vecino país”, manifestó la entidad.

Los canales para atender las solicitudes de las personas afectadas por este hecho son: 

- Línea de atención telefónica en Bogotá: (+57 1) 3826999  
- Línea gratuita en el resto del país: 01 8000 938 000 -Correo electrónico:   asistencias@cancilleria.gov.co y cquito@cancilleria.gov.co  
- Teléfono local Quito :3330268/3331517   
- Dirección Quito: Calle Catalina Aldaz N34-131 y Portugal (entre Avdas. Eloy Alfaro y 6 de   diciembre). Edificio La Suiza 2do piso.
danielam@colprensa.com

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