Asia


Mueren 20 talibanes en un bombardeo del Gobierno afgano en el sur del país

EFE

02 de abril de 2018 06:44 PM

 Al menos 20 talibanes murieron y más de 15 resultaron heridos en un bombardeo de las Fuerzas Aéreas afganas contra una reunión de miembros de ese grupo insurgente en la provincia de Kunduz (norte de Afganistán), informaron hoy fuentes oficiales.

En declaraciones a Efe, un portavoz del ejército afgano en el norte del país Hanif Rezaee, dijo a Efe que entre los fallecidos en el ataque aéreo se encuentra un miembro de la dirección política del grupo y uno de los comandantes militares.

Rezaee destacó que en el ataque se produjo en el distrito de Dasht-e-Archi, cuando responsables del grupo insurgente celebraban una "reunión importante".

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid acusó en un comunicado a las autoridades afganas de haber bombardeado una madrasa o escuela coránica y aseguró que 150 civiles fallecieron o resultaron heridos en el ataque.

Sin embargo, el portavoz del ministerio de Defensa, Mohammad Radmanish, aseguró a Efe que el ataque tuvo lugar contra "una base" de los talibanes y no contra una escuela.

"En una de sus bases los talibanes querían montar un desfile militar y después atacar a las fuerzas de seguridad afganas y órganos gubernamentales. El plan de los talibanes fue descubierto y fueron atacados por la fuerza aérea afgana", dijo.

"No había civiles cerca, de ninguna manera hay víctimas civiles, todos los muertos y heridos estaban armados y querían crear más amenazas de seguridad a las fuerzas gubernamentales", añadió.

Un portavoz de las tropas de Estados Unidos indicó a Efe que la Fuerza Aérea estadounidense no participó en la acción.

La provincia de Kunduz es uno de los lugares donde los talibanes han plantado una oposición más férrea al Gobierno afgano, llegando incluso a capturar la capital provincial en dos ocasiones, en 2015 y 2016.

Desde el fin de la misión de combate de la OTAN, en enero de 2015, el Gobierno de Kabul ha ido perdiendo terreno ante los talibanes hasta controlar apenas un 57 % del país, según el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR), órgano que depende del Congreso de Estados Unidos.

De acuerdo con esa misma fuente, los talibanes controlan alrededor de un 11% del territorio afgano y el resto está en disputa. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS