El triunfalismo de la prensa inglesa

Gareth Southgate, técnico de Inglaterra

Gareth Southgate, técnico de Inglaterra. // AP Alastair Grant


COLPRENSA

Lun, 07/02/2018 - 18:06


La prensa inglesa está caminando sobre el límite entre el positivismo y el triunfalismo. Eso se sintió en la conferencia que ofreció este lunes el entrenador de la Selección de Inglaterra, Gareth Southgate, quien fue interrogado en varias oportunidades por los juegos más allá de Colombia.

Gran parte de los interrogantes de los periodistas ingleses fue yendo más allá de Colombia, pensando en las rondas siguientes, incluso en la posibilidad de ser campeón del mundo por las ausencias de Alemania, Argentina y España.

Sin embargo, Southgate fue prudente y le frenó el entusiasmo mostrado por los periodistas, al reconocer la importancia del rival que es Colombia y de pensar partido tras partido, con un equipo joven, que quiere escribir su historia y romper el maleficio de 10 años sin ganar un partido de eliminación directa.

“Estamos centrados en el partido de mañana, un rival difícil, al que respetamos porque son muy buenos y nos debemos centrar en nuestro fútbol con el mimo estilo y libertad, con la que hemos jugado hasta ahora, lo que deseo es que juguemos fútbol como hasta ahora. Mañana va a ser un partido fantástico”, dijo el joven entrenador de 47 años de edad.

La emoción de los periodistas ingleses se enfoca en que desde hace 12 años no ganan una serie de eliminación directa, ni en un Mundial, ni en una Eurocopa. En esa ocasión fue en la Copa Mundial de Alemania-2006, en los octavos de final contra Ecuador, al que vencieron 1-0, con gol de David Beckham.

En cuartos de final perdieron por la vía de los penales contra Portugal y desde ahí han encadenado un serie de fracasos con la no clasificación a la Euro-2008, la eliminación de la fase de grupos en Sudáfrica-2010, la derrota en octavos de final de la Eurocopa-2012 contra Italia, el último lugar del Grupo D en Brasil-2014 y la caída en la Euro-2016 frente a Islandia en los octavos.

“Estamos frente a una gran oportunidad para está selección de lograr algo que otras más experimentados no han logrado, pero nosotros vemos el partido de mañana ante un rival que respetamos porque tienen muy buenos jugadores, sabemos que hay muchos aficionados colombianos, los vi en Brasil hace cuatro años en dos partidos, viven un carnaval en las tribunas y son esos partidos los que uno quiere jugar y los jugadores tiene la oportunidad de escribir su propia historia”, agregó Southgate.

Pero ante la insistencia de los periodistas ingleses por obviar el partido de Colombia y pensar en más adelante, Southgate fue claro al afirmar que “no tiene sentido pensar en más allá del partido de mañana, sabemos cuan talentoso es nuestro rival de mañana y debemos jugar perfecto, ya vimos los partidos de octavos de este Mundial y todo puede pasar”.

La prensa inglesa también intentó disminuir el protagonismo de Colombia con el paso frustrado de Falcao García por la Liga Premier, cuando no pudo brillar en el Manchester United y el Chelsea, algo que Southgate analizó así: “Hay que recordar que Falcao se estaba recuperando de una lesión de rodilla, pero en el Atlético de Madrid fue excepcional y de ese tipo de lesión se requiere más de un año, por eso no pudo brillar, pero en el Mónaco recuperó su nivel y en la Selección se mueve en el área muy bien y tiene un alto nivel de resolución para definir, así que por un paso por Inglaterra no lo vamos a calificar”.

Además, de José Pékerman y James Rodríguez, el seleccionador inglés destacó: “Es un entrenador con mucha experiencia, así que le tengo mucho respeto y si juega o no James, eso cambia el perfil de la banda izquierda, pero cuenta con jugadores brillantes, hemos estudiado los partidos de este mundial y otros anteriores y si su juego sigue consecuente, sabremos que explotar”.

De la Selección Colombia y sus tres partidos diferentes de la primera fase, Southgate aseguró: “Depende del espacio que les dejemos porque los tres escenarios les han ofrecido diferentes espacios, contra Japón fue excelente como se repuso a la expulsión, Colombia castigó a Polonia cuando le dejó espacios, por eso no podemos darle esos espacios, hay que estar muy bien preparados, controlar el juego con posesión y será una prueba importante para nosotros”.

Al final, el inglés admitió que “hemos entrenado los penales, pero hay mucho fútbol antes de los penales”, mientras que Ashley Young, quien erró un penal en la definición contra Italia que sacó a los ingleses en los octavos de final de la Eurocopa-2012 anticipó que “tengo total confianza en la posibilidad de lanzar un penal, Si llegamos a esa instancia, levantaré la mano para estar entre los cinco, porque lo hemos entrenado y pediré cobrar”.

Young también cortó los ánimos de los periodistas: “Estamos emocionados, entusiastas como equipo, queremos escribir nuestra propia página, pero no podemos echar la vista al futuro porque tenemos un partido importante mañana, en el que debemos intentar hacer las cosas bien para ahí sí pensar en lo que viene”.